Pintoreak

Churruca, Ramón

Ramón Quanta.

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1964.

En 1989 ingresa en el BFA San Francisco Art Institute de San Francisco. Este controvertido y polifacético artista comienza su actividad en 1994 en la muestra Art Dealers Introductions en Jack Hanley Gallery de San Francisco. En 1995 colabora como actor en El Día de la Bestia de Alex de la Iglesia y en Death of an Anarchist de Bruce Miller en EEUU. Ese mismo año, Churruca interviene en Sótano Primero, y Festimad en la Sala el Sol de Madrid y en Masturbatoria en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco. Su condición de "performer" se define más claramente a partir de 1996, año en que realiza, entre otras, acciones como Yak el Performador en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca o Superautopistas de la Desinformación, en la Facultad de Bellas Artes de del País Vasco. Ese mismo año actúa como telonero de los "Dictators" en el Kafe Antzokia de Bilbao. En 1997 está presente en Videoacciones, El Cuerpo y sus Fronteras celebrado en el IVAM de Valencia y en el Museo Reina Sofia de Madrid o en El Kiosco de Kioscos, en el espacio Ziemur de Bilbao.

En 1998 participa en diferentes actos organizados por Mediaz, Asociación de Artistas Vascos, en Fiesta Reivindicativa celebrada en el Centro Montehermoso de Vitoria o en la exposición colectiva Champion League, en la Galeria Arsenal de Bilbao. Un año después presenta los performances Tecnoaldeano Urbano en el espacio Caos de Bilbao, El Guggenheim explicado a los niños, en el edificio bilbaíno de La Bolsa, o POP en el Espacio Abisal de Bilbao. Vuelve a colaborar como actor en una película de Alex de la Iglesia, Muertos de Risa y realiza la videoacción VIEJOCALVOLOCOFEORAROPASTILLERO, para el Programa "Temas" de Canal Plus. Le suceden intervenciones como Anti-Pessimismus Group Show, Show'n'Tell en Praga, o Performance en San Fermín, Nicolet en Pamplona en el 2000 y participa en el II Festival de Performance de Segovia o en el Festival de Música Avanzada en la Sala Itzela de Oiartzun. En 2001 realiza performances en diferentes locales de Bilbao como Arrebato, Conjunto Vacío o El Balcón de la Lola, entre otros. Efectúa además los vídeos La Mancha de Acteón que muestra en la presentación de "Elektronikaldia" en San Sebastián y 51 vs 49% Confesión, que presenta en Espai Miau de Barcelona y año después en la Sala Rekalde de Bilbao. También en ese tiempo crea Muro de las Quejas para Espacio Abisal e interviene en la Galería Catálogo General de Bilbao. En 2003 recibe el primer premio de vídeo "Caos" en Bilbao. En 2004 participa con la proyección del prólogo de su próxima película El Payaso, dentro de los actos de la ambientación La Stanza de Fausto Grossi, que tiene lugar en la librería "La Caraba" de Barakaldo.

Churruca es uno de los máximos exponentes de la disciplina de la performance en el País Vasco. Su dedicación al tema durante años y el carisma personal de este artista, hacen que su cuerpo, su lengua, sus ideas y sus objetos sean vehículo creativo para la acción y la transmisión compulsiva. Y es que Churruca se parece mucho a un bertsolari; elige el tema, busca el escenario y comienza a escupir ideas. También tiene muchas semejanzas con esos cantaores de flamenco que van calentándose durante el concierto, alcanzan el clímax en un momento culminante y no se sabe nunca ni cómo ni cuándo va a terminar. Crítico siempre con los sistemas de poder que le rodean, apunta donde más duele, sin pelos en la lengua. Asistir a una de sus acciones, es observar la creatividad en estado puro y catártico.