Literatoak

Arbelbide, Jean Pierre

Escritor bajonavarro, nacido en Çaro en el año 1841 y fallecido, según algunos autores, en 1905 y, según otros, en 1908. A los 26 años (1867) se hace sacerdote, llegando a ser superior de la Congregación de Misioneros diocesanos de Hasparren, fundada por J. B. Garat, y tomando parte en la fundación del monasterio de Bonloc. En oposición al obispo de Bayona, viajó a Roma y a América del Sur, tratando de obtener la independencia de su congregación. A los 46 años publica en Lille su obra Bokazionea edo Jainkoaren Deia, "La vocación o llamada de Dios"; un año después (1888) se halla de predicador en la catedral de Pamplona como canónigo; en 1890 publica nuevamente en Lille, Erlisionea. Eskual Herriaren dohazkon egiarik beharrenak. Heren Ordreko chehetasunekin eta Meza-bezperen othoitzekin, "La religión. Las verdades más necesarias que atañen a Euskalerria", y Heren Ordrea, "Tercera orden". Le sigue en 1895 Igandea edo Jaunaren Eguna, "El domingo o el día del Señor" (Lille). El interés de la obra de Arbelbide radica en el aspecto estilístico de la misma: riqueza de vocabulario, purísimo, preocupación por el desarrollo de la lengua, hecho que le lleva a consultar a los clásicos del euskera, entre ellos a Liçarrague, cierto empaque no exento, sin embargo, de claridad expositiva.

IEZ

Su principal obra, Euskal-herriari dohazkon egiarik beharrenak fue reeditada en 2004 por Euskaltzaindia, en colaboración con el gobierno navarro. En julio de 2005 la Real Academia de la lengua vasca/ Euskaltzaindia rindió homenaje al escritor bajonavarro en el centenario de su muerte.

Honako artikulu hau oraindik ez da entziklopedia honetan euskaraz landu. Eusko Jaurlaritzak argitaratutako Bidegileak bilduman informazio gehiago eskura dezakezu Jean Pierre Arbelbideri buruz.