Argitaletxeak

Editorial Auñamendi

La Enciclopedia Auñamendi, obra sin precedentes, comienza a publicarse en 1969 y se halla en 2005 en su fase final de elaboración y de publicación.

Si tratáramos de buscarle un antecedente a esta obra, habría que remontarse al siglo XIX. En 1802 la Academia de la Historía inicia la publicación de sus Diccionarios Geográfico-Históricos dando a la luz dos tomos dedicados a los cuatro territorios vasco-navarros peninsulares. Se trata de la descripción de todas las localidades, valles y entidades politico-administrativas que componen estas regiones, utilizando, para su presentación, el orden alfabético.

Por otra parte, tras la primera Bibliografía, la de Allende Salazar en 1887, y las de Vinson y Sorarrain, en 1891, dedicadas, sólo, a hacer una relación de obras en euskera la primera, o sobre esta lengua, las segundas, el campo bibliográfico vasco no vuelve a conocer una publicación de conjunto.

En cuanto al tema Monográfico y a la penuria registrada, en este campo, la actas de las sociedades culturales vascas de los siglos XIX-XX son un testigo fiel de las casi insuperables dificultades con las que se tropezó para conseguir autores que trataran un tema de forma monográfica, sin perder de vista la globalidad de Vasconia.

Romper con el fraccionamiento tradicional de nuestra producción científico-cultural condicionada por fronteras (estatales, interprovinciales, comarcales, ideológicas incluso), supuso un esfuerzo difícil de calibrar si no se tiene en cuenta la inexistencia, hasta finales del siglo XX, de monografías parciales previas y de Universidades en suelo vasco. Por ello, apenas existió, en el terreno de la monografía, el estudio de un tema extendido a toda Euskal Herría.

Finalmente, tras el formidable Diccionario Euskérico de Azkue, pudo decirse que la lengua vasca había alcanzado una cumbre difícil de superar. Infinidad de voces dialectales vascas habían encontrado un registro, científico y minucioso; voces utilizadas tanto por el pueblo como por los literatos. Pero este Diccionario era manejable sólo a partir del euskera. No existía un equivalente castellano-vasco de igual riqueza, en especial normativa y de autoridad de la lengua.

En el seno de Zabalkundea el navarro Bernardo Estornés Lasa comienza a dar los primeros pasos organizativos de la obra.

Sistematización de los temas, selección bibliográfica, elenco de colaboradores, inicio de un Banco de Datos, redacción de los primeros artículos, es la labor efectuada desde, aproximadamente, la segunda mitad de 1933.

En 1935 la empresa (Beñat Idaztiak) contaba ya con la colaboración de José Miguel de Barandiarán, P. Donostia, Telesforo de Aranzadi, Manuel Lekuona, José de Ariztimuño "Aitzol", Bonifacio de Echegaray, Julio Altadill, Arturo Campión, Fausto Arocena, Joaquín Yrizar, Juan Allende-Salazar, Philipe Veyrin, Pierre Lafitte y un largo etc. de miembros de Eusko Ikaskuntza y de la Federación de Acción Popular Euskerista.

Parte de este material se perdió al sobrevenir la guerra 1936-1939. Carpetas, ficheros, un folleto explicativo, tarjetas de suscripcion, fichas bibliográficas han ido apareciendo, luego en desvanes (por ejemplo de la Diputación de Gipuzkoa en 1983) y casas particulares, como emergiendo de un naufragio.

En plena juventud y pujanza del Régimen dictatorial (Ley de Principios Fundamentales del Movimiento de mayo de 1958), cuando la última gran huelga (abril de 1951) había acabado con la oposición política, comienza a gestarse la recomposición de la Cultura vasca.

En 1958, en este contexto, la Editorial Auñamendi, casi en solitario, inicia sus publicaciones. Bilingüe en buena parte y amparada por el renacer cultural aludido, tiene que enfrentarse, desde el primer momento, a la censura. Son años difíciles en los que, por ejemplo, la publicación del poema Euskaldunak de Orixe, con su traducción, primorosamente ilustrado por Ayalde, mereció el "silencio administrativo", paso previo para el secuestro.

Una tras otra van apareciendo editoriales de libro vasco, muchas de las cuales, ante las dificultades, sucumben. Auñamendi consigue atravesar esta etapa y llega, casi también en solitario, a la Primera Fería del Libro Vasco de Durango (1965).

En pleno estado de excepción (1968), la Enciclopedia Auñamendi prepara su primer tomo.

El 24 de enero de 1969, cuando el primer esperado tomo de la obra gestada ya en los años 30 se prepara a ver la luz, el Gobierno declara el estado de excepción en todo el territorio del Estado.

Este primer tomo corresponde al cuerpo B (Sistemático); es una Historia de la Literatura con muestras antológicas de textos, que abarca desde la Edad Media hasta el llamado Renacimiento Literario Vasco tras la supresión de los Fueros. La espera no puede postergarse indefinidamente y se lleva el tomo a la censura previa, que exige la supresión de varios párrafos.

Todo suscriptor de Auñamendi de la primera hora posee ese tomo en el que, por no rehacer la edición, hubo que cubrir con tinta dorada lo exigido por el censor.

Desde este momento cada nuevo tomo, elaborado con mil dificultades, dependió de las vicisitudes de todos conocidas hasta el restablecimiento del sistema democrático.

La Enciclopedia Auñamendi consta de tres Cuerpos perfectamente diferenciados:

a) Diccionario Enciclopédico Vasco
b) Cuerpo Sistemático
c) Eusko Bibliografía

a) El Diccionario Enciclopédico Vasco es un Diccionario ilustrado especializado que abarca todos los campos del saber vasco. Utiliza el sistema de alfabético para ordenar varios cientos de miles de artículos sistematizados mediante epígrafes interiores en sus variantes y diversas acepciones. En los temas incluidos no hay excepciones en cuanto al ámbito territorial, ya sean geográficos, ya económicos, ya históricos, deportivos, musicales, artísticos, etimológicos, estadísticos etc.

En este Diccionario aparecen por primera vez todos los municipios y localidades menores de Vasconia, en su totalidad, bajo la forma de monografías completas tales como Bayona, Eibar, San Sebastian, Bidart, Bilbao, Estella, Pamplona, San Juan de Pie de Puerto, Vitoria. Son fundamentales las monografías dedicadas a las regiones históricas como Álava, Baja Navarra, Guipúzcoa, Navarra, etc.

Los temas monográficos como América, Arte, Cooperativismo, Aristocracia, Prehistoria, Boxeo, Musica, Partidos Politicos, Troncalidad, Economía, Viajeros, etc. no sólo son diacrónicos sino que abarcan siempre a todas las regiones vascas concernidas, por estar programados y ejecutados contemplando la totalidad de Euskal Herria. En este hecho ha estribado una de las mayores dificultades y el desánimo de muchos autores a la hora de asumir una tarea de escasos precedentes.

Tal vez, uno de los aspectos más originales y valiosos de este Diccionario se halle en la inclusión de un Diccionario Castellano-Euskera, de elaboración propia, intercalado a las voces arriba consignadas.

Todos los artículos de este DEV van firmados y/o provistos de un indicador de procedencia, lo que garantiza la autoría y solvencia de los mismos. La lista de autores y colaboradores, de reconocido prestigio, sobrepasa el medio millar.

b) Cuerpo Sistemático .

Es el Cuerpo dedicado a ampliar las grandes monografías. Tales son Literatura, Juegos y Deportes Vascos, Historia General de Euskal Herria, Prehistoria, etc.

c) Eusko Bibliographia.

Recuento bibliográfico por orden alfabético elaborado durante décadas por el profesor de la Universidad de Reno (USA) Jon Bilbao. Bibliografía exhaustiva de libros, revistas y publicaciones mayores o menores dotada de un formidable acopio de noticias bibliográficas procedentes de revistas especializadas de los cinco continentes. Sus índice, introducción y guía en cinco idiomas -euskera, castellano, inglés, francés y alemán- la convierten en instrumento apto para ser utilizado en cualquier Universidad o Centro Cultural del mundo.

En su conjunto, la Enciclopedia Auñamendi puede considerarse una obra sin precedentes en otras nacionalidades y regiones (la Gran Enciclopedia Catalana, de carácter general, comenzó en 1969, meses después de la Auñamendi, y acabó en 1980 merced al apoyo de la Generalitat). Es obra de una resuelta iniciativa privada basada en un fidelísimo cuerpo de suscriptores que la han apoyado hasta el final. Se halla en proceso de actualización desde el año 2000.