Auzoak

CARRERAS (LAS)

Durante las luchas banderizas entre los Muñatones y los marroquines pelearon ambos bandos en este lugar.Un pasaje de las Bienandanzas... de L. G. S., que transcurre en Las Carreras, nos expone un curioso caso de agorería medieval vasca. Habiéndose acogido Juan Sánchez de la Tierra en la casa de San Martín, y viéndose agredido por los Butrón, Zamudianos, Marroquines y Negetes, dejando en casa a D.ª María Sánchez, su mujer y a su padre, de ciento veinte años, «salió de casa una alborada, e llegando a Las Carreras para pasar a Vizcaya, una mozuela que guardaba puercos saliósele al encuentro y le dijo: A donde vas, torna acá sino en ora mala, irás no viendo a ellos. E como los omes de aquel tiempo eran agoreros, un escudero viejo que llevaba le dijo mirándole e pensando en aquellas palabras que dijo la mozuela: Juan Sánchez, tornad a vuestra casa, sino nunca en ella tornaredes, que tales agueros tienes». Según Lope García Salazar, Juan Sánchez se lo creyó, «e porque se le fasia mucho mal dexar así la tierra, de acuerdo con los que el iban» enviaron a Juan Ibáñez de Baracaldo a decir a Juan de San Juan de los Avedaño que viniera en su ayuda. A lo cual este último respondió afirmativamente y salió en defensa del Juan Sánchez de la Tierra, que pudo retirarse a la casa de San Martín en espera de que su protector viniera a sacarlo. Ainhoa AROZAMENA AYALA
San Pedro de Las Carreras es un templo construido en la década de los cuarenta del siglo XX tras el incendio de San Pedro de Abanto y como nueva parroquia para el municipio de Abanto-Zierbena, mucho más accesible que la antigua. Es de factura neorrománica y su arquitecto, Luis María Gana, lo diseñó bajo proyecto del organismo Regiones Devastadas, dependiente del Ministerio de Gobernación franquista haciendo frente a la recuperación del territorio estatal tras la Guerra Civil. La iglesia es de una sola nave, tejado a dos aguas, pórtico en L adosado al muro norte con sucesión de arcos de medio punto y torre-campanario, que recuerda mucho al románico italiano y que de todo el conjunto, es el elemento que imprime mayor personalidad. Ésta tiene siete cuerpos marcados por línea de imposta, estando enlucidos los cinco centrales, mientras que el más bajo y el último muestran sillar. El primero de ellos tiene un arco ciego de medio punto en cada cara moldurado con arquivoltas concéntricas, los cinco sucesivos presentan pequeñas aspilleras y su último tramo posee tres arcos, también de medio punto, en sus cuatro frentes donde se encuentran las campanas. Está rematada con cruz de forja. También la portada, aparejada en mampuesto, destaca sobre el resto. En su interior el ábside semicircular tiene un fresco de inspiración bizantina y se enmarca en arco triunfal de medio punto. En arte mueble solamente destacar la ascensión de factura barroca de la sacristía y la pila bautismal, ambas traídas de San Pedro de Abanto.

El Hogar del Jubilado, amplio caserón neoclásico de tres alturas, tejado a cuatro aguas, rectangular y retícula de vanos en su fachada principal de tres por cinco. Todo él está enlucido en blanco salvo esquineros y vanos que presentan sillería. La Casa Urioste imita a los caseríos de las Encartaciones, con espolones en su fachada principal, balcón corrido en el último piso y mirabustán, y aspecto ecléctico con vanos y líneas de imposta moldurados. Villa Casuso de principios del siglo XX, con aire residencial inglés tiene un amplio componente en madera y Villa Matiena, con línea de imposta de placa lisa entre los pisos y mirador de madera en una de sus fachadas data de 1839.

A finales del siglo XIX se potenciaron gran cantidad de escuelas en el Municipio de Abanto-Zierbena, y una de ellas son las Escuelas de Las Carreras, diseñadas por Casto de Zavala. Es un edificio alargado y simétrico formado por tres cuerpos, dos en los laterales y uno central más destacado por estar adelantado. Con dos alturas separadas por imposta, el bloque central tiene el acceso en triple arco de medio punto sobre escalinata y el resto de vanos son adintelados. Tiene escudo del municipio.

Manu CASTAÑO GARCÍA