Toponimoak

Estados Unidos de América. Idaho

Hubo por lo menos dos pensiones vascas en Gooding en la primera mitad del siglo XX. Una de ellas fue la Casa Española que también sirvió como el hospital del pueblo y fue construida por Claudio y Gregoria Ascuena en 1907. Florencio y Antonia Uriaguereca mantuvieron una pensión vasca de 1922 hasta 1935, que luego incluyó un almacén de comestibles en la planta baja. Luego la familia Gamboa lo dirigieron hasta los 1980s.

Recientemente no solamente ha crecido la población de Gooding sino que la comunidad vasca se ha organizado. Gooding tiene un club vasco, el Gooding Basque Association, que ofrecen el picnic vasco más grande de Idaho en el tercer domingo de Julio cada año. Es un evento que atrae tantos vascos y americanos de todas partes de Idaho que la populación del pueblo pequeño se llega incluso a doblar. Gooding siempre ha tenido el picnic el tercer domingo de Julio desde 1982, el mismo año que el club fue organizado. En ese tiempo el picnic de Boise ya no era tan popular con la gente de las afueras de Boise. Era una fiesta más bien celebrada entre familias. Pero cuando el Gooding Basque Association comenzó con su propio picnic, el evento fue tan popular que ahora los vascos de Boise van a Gooding para asistir a su picnic. Vienen también vascos del norte de Nevada y el este de Oregón y de la comunidad vasca alrededores de Salt Lake City, Utah.

La mañana empieza con una misa católica en el parque. Después de la misa, todos comen el almuerzo tradicional de ensalada mixta, garbanzos y alubias, paella, y chuletas de cordero asadas. Muchos de los que vienen a la misa y al picnic suelen ser Americanos. Los Oinkari Basque Dancers de Boise y el Utah'ko Trisklariak de Salt Lake City a bailar exhibiciones de danza tradicional vasca para entretener a la gente. También hay todo tipo de actividades de juegos para niños y los adultos gozan de partidos de mus y briska, bertsolariak, exhibiciones de deporte vasco rural, y música tradicional vasca. Después del picnic, los miembros del club y sus familiares se suelen juntar otra vez en el tercer domingo de agosto para gozar de un picnic privado familiar de socios. En 2002, ha sido el 21 de Julio, domingo, cuando se ha celebrado el 21 picnic anual vasco. Este año, como en todos los anteriores, los vascos de Gooding y de fuera de Gooding, han podido disfrutar de una barbacoa con los productos vascos más típicos en este estilo de fiestas, acompañado con muchísimo vino y cerveza. En 2002 hicieron una rifla de dos billetes de avión con vuelo al País Vasco. Es otra manera de recaudar fondos para poder dar becas, pagar profesores de euskera, y pagar las actividades de la asociación. Durante varios años en los 1970 y 1980 en el segundo o tercer sábado de Marzo, los vascos de Gooding organizaban su baile del invierno, atrayendo hasta 500 personas. Pero con los años debido a la poca asistencia, el club tuvo que cambiar la fecha al sábado antes del picnic. El cambio de la fecha ha hecho los dos eventos sean muy populares y hay personas que vienen incluso desde Canadá para asistir a las festividades en Gooding.

El Gooding Basque Association, organizado en 1982, tiene 110 miembros. El club va al Lincoln Inn restaurante para reunirse cada mes con una cena y una reunión para hablar de actividades y clases de baile y euskera. Steve Mendive ha viajado todos los fines de semana desde 1997 al presente, de Boise, y da clases de euskera todos los domingos. En los 1980s hasta 1993 tuvieron un grupo de danza, pero ya no existe. El club vasco organiza un torneo de mus según Andrés Lejardi, el Presidente del club. Lejardi es un miembro muy importante del club y ha servido como Presidente durante más de 15 años. Ha sido elegido como presidente y además ha servido como el delegado a la North American Basque Organizations. Pero está preocupado por la falta de jóvenes en el club e intenta organizar actividades que atraerán a los adolescentes. El club vasco compró unas tierras y consiguió un crédito para poder formar y edificar un club vasco en condiciones. A partir de la primavera del 2002, el club vasco de Gooding comenzó su proyecto y tienen previsto terminarlo para finales del 2002. El futuro centro cultural vasco, estará situado en un terreno entre las autovías State Highway 26 y State Highway 46. El edificio tendrá una superficie de unos 6000 pies cuadrados y contará con una cocina. Tienen planeado realizar varias cenas, mantener un lugar para las reuniones y charlas, dar clases de danza e idioma, y jugar al mus.

Diez a quince parejas se juntan para el torneo de mus anual del club que dura durante seis fines de semanas, desde el primer domingo de Diciembre hasta mediados de Enero. Los campeonatos de mus son algo muy importante para los vascos en América. Mediante estos campeonatos no solo practican el juego, sino que también lo utilizan como una excusa para poder verse, estar juntos, realizar festejos, y hablar en euskera. En el último sábado de Enero, hay una cena especial en honor a los campeones. Los campeones de los últimos años han sido: Andres Lejardi y Julian Larrabeiti (1999), Martin Lejardi y Martin Elexpuru (2000) y Andres Lejardi y Julian Larrabeiti (2001).

En Gooding, Twin Falls, y Hagerman, Idaho, los vascos locales juntos con sus iglesias Católicas, patrocinaron cenas vascas como un medio de recaudar fondos durante varios años. Siempre se celebraban a finales del invierno cuando los hombres estaban en Gooding por la temporada del ganado lanar. En Twin Falls y en Hagerman, las cenas siempre eran a finales de febrero. En los doce años que el Padre Juan Garatea estaba en Twin Falls, en la década de los 1970 y 1980 él ayudó a organizar la cena. Cuando él fue trasladado a Burley, la tradición en Twin Falls murió. La cena de cordero asado y la subasta organizado por el St. Catherine's Church en Hagerman sigue siendo en el primer sábado de abril. La tradición fue comenzada por un residente vasca María Larragan, posiblemente hace 40 años. Mas de 500 personas fueron servidos en la cena en 1994.

El St. Elizabeth's Catholic Church en Gooding patrocinó una cena vasca durante muchos años. Cuando el Gooding Basque Association fue formado, el club se hizo cargo del evento y lo convirtieron en un baile. La iglesia luego escogió el tercer domingo de Octubre para la cena vasca. La fecha es cuando la temporada de cazar faisanes empieza, y los cazadores que están en el área de Gooding y Shoshone llegan a contar con la cena vasca, que atrae hasta mil personas.

La población de Gooding disfrutó de dos restaurantes vascos, durante los 1980s, el Toki Ona, cual fue destruido en un incendio de 1986, y el Biltoki. El dueño del Biltoki, Ramon Zugazaga de Gernika, lo cerró y lo estableció de nuevo en Elko, Nevada. Tina y Julián Legarreta tienen el T and J's Jai Alai Bar en esta población de más o menos 3000 habitantes.