Toponimoak

Estados Unidos de América. Idaho

Escasa ayuda provino de las comunidades vascas del oeste americano para la causa militar republicana en la Guerra Civil Española, pero ayuda humanitaria fue ofrecida. Por ejemplo, los beneficios obtenidos en el Baile de los Pastores fueron usados para comprar mantas para las mujeres vascas que se encontraban en cárceles españolas. Una vez establecida una delegación del Gobierno Vasco en New York, se dieron diversos intentos por parte de Ramón de la Sota y Jon Bilbao, delegado para Idaho y Nevada, para recaudar fondos para la causa militar vasca entre los vascos americanos, pero ninguna de ellos fue fructuosa. Tras la caída del frente del Norte y la definitiva derrota del ejercito Republicano Español en 1939, cientos de miles de refugiados vascos se exiliaron a muchos países de Sudamérica donde fueron recibidos por las comunidades vascas. Estos exiliados políticos influenciaron a las comunidades de la diáspora significativamente desde un punto de vista político, cuestión que fue casi inexistente en las comunidades del oeste americano.

Los sucesos del juicio de Burgos en 1970 contra dieciséis miembros de ETA y seis condenas de muerte, atrajeron la atención de la los medios de comunicación de todo el mundo. En el caso concreto de Idaho, Pete Cenarrusa, Secretario del Estado de Idaho, intentó influir en el Departamento de Estado de los EEUU para presionar al General Franco para que conmutara las condenas de muerte. Tras el anuncio de las sentencias de muerte, Cenarrusa organizó un encuentro en Boise al que asistieron doscientos vascos para firmar una petición solicitando la anulación de las condenas. A su vez se organizó un baile benéfico en el que destinaron los beneficios a las dieciséis familias de los acusados miembros de ETA. Las penas de muerte fueron rebajadas a sentencias de cárcel de treinta años cada una.

Incluso cuando las circunstancias políticas del País Vasco eran angustiantes muchos integrantes de la comunidad vasca de Boise, no solo tenían una actitud indiferente pero también contraria a cualquier politización del centro vasco como organización. No sin muchas quejas, la ikurriña fue idaza por primera vez del exterior del Euzkaldunak en 1972 bajo la presidencia de Ron Sabala.

Anaiak Danok, surgió como una organización sin ánimo de lucro entre miembros de Euzkaldunak, el Centro de Estudios Vascos de Idaho y Idaho'ko Euzko Zaleak quienes mostraban un gran interés por la política en el País Vasco. Mantenían lazos estrechos con gente del País Vasco y querían potenciar y preservar el Euskara. Severiano Legarreta, José Ramon Legarreta, Miren Artiach, Juan Luis Achabal, Joe Eiguren, Roy Eiguren, Julian y Rosemarie Achabal, Pete y Freda Coates Cenarrusa, Nicasio Beristain, Carmen Egurrola Totorica y Ted Totorica, Kepa Chertudi, Justo y Paki Sarria, Emeteria Jayo, Mari Jayo Egaña, Segundo y Anna Iriondo Nachiondo, y John y Elena Iriondo Yribar participaron en numerosas discusiones y actividades en torno a los aspectos indicados anteriormente.

La primera celebración oficial del Aberri Eguna, en Idaho fue promovida por el grupo Anaiak Danok el día 14 de Abril de 1974. El gobernador de Idaho, Cecil D. Andrus proclamó el Día de Resurrección como el "Día Vasco" de Idaho. El alcalde de la ciudad de Boise, Richard Eardley, escribió una proclamación similar celebrando el Aberri Eguna con los vascos de Idaho. Los beneficios extraídos durante ese día de celebración fueron destinados a la asociación Anai Artea, de Donibane Lohitzune, que se encargaba de los refugiados políticos vascos. En 1975 Anaiak Danok ayudó a promover la que sería la futura asociación de estudios vascos en America, Society of Basque Studies in America, la cual tiene hoy en día su base en Nueva York y Chicago. El Aberri Eguna de 1975 fue iniciado con una homilía celebrada por el Padre Garatea y la música corrió a cargo del txistulari Alain Erdozaincy de San Francisco. Fue seguida por una cena a la que acudieron doscientas sesenta personas y fue amenizada por el grupo Oinkaris y los músicos Jim Jausoro y Domingo Ansotegui y los cantantes Sylvia Eiguren y Justo Sarria. Posteriormente los asistentes acudieron al frontón donde hubo exhibiciones de deporte rural y juegos de pelota. Los beneficios obtenidos fueron destinados a las ikastolas de Iparralde lo mismo que ocurriría en 1976. El grupo Anaiak Danok organizó en Abril de 1975 clases de pelota para jóvenes de edades comprendidas entre ocho y dieciocho. Los encargados de estas clases fueron Enrique "Henry" Alegria, y Philip Uberuaga.

La ejecución de dos prisioneros vascos en 1975, hizo que el grupo Anaiak Danok solicitara que el embajador de los EEUU se retirara de España al igual que otros dieciséis países habían ya hecho. Tras entrevistarse con Anaiak Danok el Senador nacional de Idaho Frank Church visitó el País Vasco en 1978, siendo recibido como un verdadero héroe. En Octubre de ese mismo año, a petición de Anai Artea, Anaiak Danok recaudó una estimable ayuda monetaria para enviársela a sus amigos de Iparralde. En Los Ángeles y San Francisco, cientos de vascos se manifestaron enfrente de los Consulados Españoles para denunciar el régimen antidemocrático del General Franco y la represión política en el País Vasco. En 1976, José Álvarez Emparantza "Txillardegui", y Jon Celaya Letemendi viajaron por América del Norte y del Sur visitando las comunidades vascas para informarles de la situación política del País Vasco. Anaiak Danok de disolvió en 1978 debido a conflictos de personalidad, diferencias de opinión y falta de tiempo e interés.

La diáspora vasca en los EEUU es primordialmente no partidista y no política. Ningún centro vasco u organización vasca está afiliada políticamente a ningún partido político de los EEUU o de Euskal Herria. A su vez la mayoría de vascos americanos no participan en la elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca ni en la Comunidad Foral de Navarra. En 1999, solo 2.010 personas en los EEUU estaban registradas para votar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y según el estudio realizado por Gloria Totoricagüena, un 40% admitía no saber lo suficiente sobre la política en el País Vasco para votar o elegir un partido de su gusto. Un número mayoritario de estos posible votantes tenían como primera preferencia política al Partido Nacionalista Vasco (PNV). En 1980, Xavier Arzalluz, Presidente del PNV, visitó Boise con los parlamentarios vascos Mitxel Unzueta y Juan Maria Ollora pero la recepción otorgada por la comunidad vasca fue mínima. En definitiva, se puede decir que los vascos de Idaho no están interesados en la política del País Vasco, como lo demuestra el hecho que solo unas veinte personas de un total de 770 familias vascas de Boise atendieron un tour político en el que participaron cinco partidos políticos vascos tras las primeras elecciones democráticas en la CAV.