Toponimoak

Estados Unidos de América. Idaho

En noviembre de 2001, Mar de Plata se convirtió en Euskal Herria de Argentina, como Boise se convierte cada cinco años durante la festival Jaialdi. Por primera vez, el grupo de baile Oinkari representó los vascos de Idaho en otra comunidad vasca fuera de Euskal Herria. Aunque los Oinkari viajaron a Montreal y al País Vasco, este fue el primer proyecto diaspórico así para los jóvenes y sus músicos. Hoy, es un grupo verdaderamente internacional. Pero su principio fue mucho más humilde. El origen de los Oinkari fue el resultado de generaciones de gente vasca bailando. Al principio del siglo veinte, había muchos bailes en las pensiones con acordeón, txistu, guitarra y piano. La celebración "Music Week" Semana de Música, presentaba el baile y la música vasca en los 1920 y 1930, y en 1934, la celebración de cien años de Boise "Fort Boise Centennial Days" presentó "El pueblo vasco" en Grove Street. Aunque estas demostraciones del baile vasco se veían una vez al año, o en situaciones informales, solo un grupo de baile, organizado por Cipri y Julia Barroetabena y Lucy Garatea en 1940, bailaba en Emmett, Idaho. Con el txistu de Jon Bilbao, y con unos americanos para tener bastante bailarines, el grupo se ensayaba casi un año para poder bailar en la feria de muestras anual el Western Idaho Fair. Con la Segunda Guerra Mundial, 1941-45, muchos se encontraron con otras responsabilidades, y el grupo dejó de reunirse.

En las celebraciones llamadas "Sheepherders' Ball" desde los 1920 o, Baile de los Pastores, había oportunidades para bailar, pero con el paso de los años, menos gente podía recordar los pasos de los bailes. Juanita Uberuaga Hormaechea empezó a dar clases para niños, y de vez en cuando para adultos, en los 1940 y 1950. Al Erquiaga fue uno de sus estudiantes cuando era joven. El grupo Oinkari se estableció después de unos amigos de Boise viajaron a Euskal Herria en 1960. Fueron a visitar a sus parientes y ver el País Vasco por la primera vez. Al Erquiaga, Delphina Urresti Arnold y su hermana Diana Urresti Sabala, Mari Antonia Murelaga Achabal, Simon Achabal, Dolores Hormaechea Chapman y Bea Solosabal salieron para la tierra de sus antepasados. Simon Achabal nació en Bizkaia y fue el único que había viajado al País Vasco. Ibon Fresnero vivía en Pasajes-Pasaia, Gipuzkoa en el verano de 1960, cuando sus primos Simon y Julián Achabal visitaban el País Vasco. Ibon presentó los vascos americanos al grupo de baile Oinkari de Pasaia. Los de Boise grababan los ensayos y actuaciones, con los trajes completos. Esta película se usaba más tarde en Boise para aprender los pasos. Después de ensayar y aprender algunos bailes, los americanos compartieron su sueño de organizar un grupo en los Estados Unidos. Los amigos nuevos del País Vasco sugirieron que el grupo de Boise tomara el nombre "Oinkari", y así hicieron.

El grupo regresó a Boise, listo para empezar. Tenían que convencer a los estudiantes de Juanita Hormaechea y otros jóvenes a dedicarse a aprender, ensayar y perfeccionar los bailes que ellos habían prometido conservar. Al Erquiaga y Diana Urresti Sabala fueron los primeros directores. Jimmy Jausoro aprendió la música, escuchando las cintas y apuntando las notas y Sabin Landaluce acompañaba en el txistu. Después de meses de ensayo, la primera actuación fue el "Sheepherders Ball" de diciembre en 1960.

En varias entrevistas, los Oinkari originales recordaron el aplauso; casi no podían oír la música mientras bailaban. La gente lloraba y muchos padres se convencieron que sus hijos debían de participar. Los músicos Domingo Ansotegui, Jimmy Jausoro y Sabin Landaluce acompañaron a los jóvenes con pandereta, acordeón y txistu. Después de esta noche mágica, el grupo de jóvenes adoptó un papel importante en avanzar la cultura vasca y educar a la comunidad. En el otoño de 1961, otros empezaron en el grupo: Mike Berriatua, Juliana Jausoro Aldape, Mari Antonia Arana Bicandi, Dave Eiguren, Dave Lachiondo y Ann Boyd Miller.

Cuando los Oinkari formaron, fueron parte de Euzkaldunak. Cuando un bailarín llegara a tener 18 años, tendría que ser socio del centro vasco para poder seguir bailando con el grupo. Los padres de los con menos de 18 años tenían que ser socios. Así, el grupo fue solo para los socios y vascos. Los Oinkari bailaron en las ferias mundiales 1962 en Seattle World's Fair, New York World's Fair en 1964 y en Montreal en 1974. También organizaron una recorrida de seis estados en el oeste de los Estados Unidos, con actuaciones en diez ciudades en 1972. Durante esta década, el grupo vendía muchos chorizos y organizaba muchas comidas en el centro vasco para ganar dinero. Tenían el apoyo de muchos negocios, políticos, profesores y otras profesionales. Cuando los Oinkari representaron el estado de Idaho en 1964 en New York World's Fair, la gente de Coeur d'Alene en el norte hasta Idaho Falls en el este le ayudaba. Las actividades y actuaciones de los Oinkari aparecían casi diariamente en los periódicos, el radio y la televisión. En la primavera de 1975, el grupo recibió ,246 de la Comisión de Arte y Humanidades de Idaho y con la misma cantidad que los Oinkari ganaron, podía pagar los gastos de un viaje a Wolftrap, Virginia. Fue el primer grupo de Idaho que recibió una invitación al Festival Folclórico Nacional de los Estados Unidos.

Durante los primeros años, las chicas del grupo llevaban cuatro trajes diferentes. Los chicos solo cambiaban el color de la boina o de la faja. Cada actuación era un programa con Sylvia Urquidi, Mary K. Jones Aucutt y Cecilia Sillonis Lodzinski presentando los bailes y educando a la gente sobre el País Vasco. Los Oinkari cantaban algunas canciones en cada actuación. En los 1970 y 1980, con el intercambio de información de los Oinkari y otros grupos vascos de Nevada y California, y los viajes de algunos del grupo al País Vasco, los Oinkari aprendieron otros bailes fuera de los de Bizkaia. Algunas figuras se destacaron en el progreso de los Oinkari.

Lingüista, historiador, bailarín y músico, Jon Oñatibia enseñaba bailes nuevos y ayudaba a los Oinkari mejorar sus actuaciones en el año 1976. Oñatibia formó el grupo "Euzkadi" en Nueva York que viajaba por los Estados Unidos, Canadá y Cuba en los 1950, y tenía mucha experiencia con muchos grupos en el País Vasco. Durante la estancia de Oñatibia, los Oinkari se ensayaban casi todos los días por 3 o 4 horas, y se repetían los mismos pasos. Los músicos estaban entusiasmados, también, y Domingo Ansotegui y Jimmy Jausoro aprendieron fácilmente la música nueva.

En 1979, los Oinkari viajaron a Seattle, Washington para bailar en el Northwest Regional Folklife Festival. El grupo tenía fondos suficientes para el viaje porque cada agosto durante la "Western Idaho Fair" vendía chorizos. En los 1970 hasta los 1990 el grupo ganaba suficiente en vender los chorizos y cobrar para las actuaciones (0-0 cada una de media hora hasta una hora de actuación) que podía pagar los gastos de los viajes. El grupo pagaba los hoteles, las comidas, el equipo para los bailes, y algunos trajes para bailes especiales. Cada persona tenía que comprar su propio traje; las chicas gastaron -0 y los chicos, más o menos .

Muchos Oinkari tenían la oportunidad de estudiar en el País Vasco, y pasaron un año estudiando en Oñati (Gipuzkoa), San Sebastián (Gipuzkoa) o Bilbao (Bizkaia). Así aprendieron, ensayaron y a veces actuaron con grupos en los tres lugares. Pat y Eloise Garmendia Bieter y sus hijos participaron en el primer programa universitario en Oñati, y la influencia en los Oinkaris de Chris, Mary, Dave, John y Mark fue evidente por la década después. Chris, Dave y Mary convencieron a los Oinkari que deberían cantar durante los ensayos y actuaciones, y que los que bailan tenían que aprender la historia y lengua de los vascos. Aunque a algunos no les gustaba, Chris traía su guitarra al centro vasco cada semana, y los Oinkari empezaron a cantar la última parte del ensayo. Empezaron a hacer preguntas que no hacían antes; ¿quién es un vasco? ¿Qué tenemos que hacer para ser vasco? Algunos creían que el único propósito del grupo fue bailar; otros pensaban que los Oinkari tenían que saber algo más de la cultura vasca. La mayoría de los jóvenes del grupo nacieron en los Estados Unidos, y ya habían perdido las costumbres y la lengua más en cada generación. Al final, el grupo incluía 5-10 minutos de canciones y otra información cultural en cada actuación.

Dan Ansotegui, Mark Guerry, Ben Berriochoa y John Ysursa estudiaron videos del grupo de baile de Oñati bailando los bailes de San Miguel y con la ayuda de Jesús Alcelay (un hombre de Oñati que había actuado con el grupo) enseñaron al grupo de Boise. Los chicos bailaron algunas partes de los bailes en el parque de la Elko National Basque Festival en julio de 1980, y luego decidieron presentar los bailes solo en situaciones especiales, como la celebración de San Ignacio en Boise, y los funerales de Domingo Ansotegui y el senador Frank Church. En 1982 y 1983, Juan Carlos "Kalin" Agirre, de Oñati, vivió un año en Boise ayudando a los Oinkari en aprender y mejorar los bailes y en autenticar los trajes. Sus años bailando con el grupo de Oñati y con otros grupos en el País Vasco fueron una fuente de información sobre los trajes y adornos del pelo, y el utilizo del equipo del baile. Durante su estancia en Boise, Mary Anne Schaffeld, Megan Donahue Overgaard, Vitoria Oleaga Arrubarrena, Mari Legarreta y Merche Urrutia cosían faldas negras, pañuelos de muchos colores, blusas, faldas verdes y delantales negros para las chicas y chalecos, pantalones, camisas y fajas para los chicos.

Antes, las chicas llevaban una blusa de manga larga, un chaleco y delantal negro sobre una falda roja con tres rayas negras. Los hombres se vestían de camisa con mangas largas con pantalones blancos y una faja de verde o roja con una boina roja. Los chicos normalmente llevaban unos cascabeles para protegerse de los demonios. Los Oinkari llevaban un traje de caserío cuando bailaban bailes con temas agrícolas. Las chicas tenían blusas de mangas largas y faldas largas hechas de una tela oscura con bolitos blancos, con un delantal blanco y pañuelos para los hombros. Los chicos pantalones y camisa azules oscuros como pescador. En 1985 los Oinkari celebraron su 25 aniversario y organizaron un tour de Euskal Herria para celebrarlo. El viaje al País Vasco al final fue un vuelo charter completo para un grupo de 200 personas vascas del área de Boise. Patty Miller, con Aitor Amuchastegui, John Ysursa, Gina Ansotegui, Gloria Totoricagüena, y Dave Baumann organizaron las actividades de dos años para recaudar dinero. Hicieron el horario de las actuaciones, y las preparaciones para el teatro musical escrito por los Oinkaris, "Nundik Nora: Los vascos en America", una obra de teatro con baile y canciones. "Nundik Nora" fue la presentación más grande hecha por una grupo vasco en los Estados Unidos. Cuando vendieron todas las 2014 entradas, decidieron vender más para el último ensayo. La historia de "Kepa" y "Nekane" ilustraba la experiencia de la inmigración y las costumbres viejos y las dificultades en decidir marcharse de las provincias vascas. La presentación que duró dos horas y media no fue solo una obra sino la verdad para muchos que la vieron.

Como en otros años, toda la comunidad vasca ayudaba en las actividades para ganar dinero. Había eventos variados, incluyendo una noche de baile sin para hasta las siete de la mañana "dance-a-thon", un casino, y "Nundik Nora." Abrieron el fondo para el viaje con la ganancia de la venta de chorizos en la feria de 1983 con ,000 y la feria de 1984 con ,000. Las actuaciones, cenas especiales y bailes durante 1984 y 1985 ganaron otros ,000 y la presentación de "Nundik Nora" ,000. En total, hicieron ,000- ,000 más que su presupuesto original. La comunidad vasca, con la gente de toda la zona alrededor de Boise, apoyaba a los Oinkari, los músicos y las familias. Como en los 1960, el grupo trabajaba sin parar para avanzar la cultura en general, y específicamente la música, las canciones y el baile para su público. El día de la salida fue muy emocionante, con el aeropuerto de Boise lleno de gente. Todos recordaban que este viaje fue en memoria del fallecido músico Domingo Ansotegui, y para honrar a Jimmy Jausoro.

El grupo de 60 bailarines y músicos viajó a Euskal Herria el 17 de junio y se quedó hasta el 11 de julio, visitando todas las siete provincias y bailando para la gente asombrada. "Asombrada" porque muchos no podían creer la calidad de las actuaciones de este grupo de Boise, Idaho. Muchos nunca habían visto un grupo de la diáspora bailando en el País Vasco, y se sorprendían que los apellidos no fueran solos Donahue, Baumann, Miller y Clarkson, sino que Arrubarrena, Echevarria, Amuchastegui, Lete, Almirantearena y Urrutia. Había una ignorancia grande entre los vascos de Euskal Herria y los Estados Unidos. En algunos casos, es por indiferencia, creen que nunca van a conocer a gente vasca de los Estados Unidos. Muchas veces la gente del País Vasco no cree que una persona nacida fuera de la tierra vasca sea vasca, mientras que a los vascos de los Estados Unidos, no les importa donde naciera. Una persona con las raíces vascas nacida en Boise es vasco, tanto como una persona de herencia vasca nacida en Bilbao o Buenos Aires. Se confunde porque muchos vascos de Euskal Herria utilizan "vasco" para los que nacieron en el País Vasco.

El viaje fue un éxito tremendo, y incluía visitas y actuaciones para el presidente del gobierno vasco José Antonio Ardanza, algunos alcaldes y oficiales del gobierno vasco y otros representantes del gobierno de Navarra y de las provincias de Lapurdi, Behe Nafarroa, y Ziberoa. Las actividades diarias incluían comidas de 8 platos en las sociedades gastronómicas, visitas a sitios históricos y canciones y bailes. Los Oinkari de Boise se sorprendieron cuando algunos de los Oinkari originales de Pasaia viajaron a conocerles en Zarautz, Gipuzkoa. Fue una experiencia muy emocionante, sobre todo para Mari Antonia Murelaga Achabal, Simon Achabal y Al Erquiaga, tres que aprendieron de ellos en 1960.

Algunos meses después del regreso a Boise, los Oinkari viajaron otra vez, esta vez a acompañar a Jimmy Jausoro a recoger su premio nacional en Washington DC. Recibió un premio del National Endowment for the Arts. En los años después del viaje al País Vasco, muchos dejaron de bailar, a causa de otros compromisos como la familia, la universidad o el empleo. Sin embargo, muchos seguían con energía. Los músicos Jimmy Jausoro, Juan Zulaica, Cathy Clarkson, Josie Bilbao y Janice Mainvil Kaltenecker seguían tocando para el grupo.

El grupo de baile Goizaldi de San Sebastián llegó a Boise para la festival Jaialdi en 1987. Durante su estancia, ensayaron con los Oinkari, y les enseñaron bailes nuevos. En 1990, invitaron a Goizaldi otra vez, y en 1995 y 2000, Arkaitz Dantza Taldea de Donostia-San Sebastián bailó. Aunque los grupos solos se quedaron 7-10 días, los Oinkari siempre se reunían con ellos para aprender y mejorar. La amistad y la comunicación con los grupos del País Vasco han sido muy importante. Muchos de los Oinkari han viajado a pasar un año en el País Vasco, y como les habían conocido a algunos bailarines de los grupos que vinieron a Jaialdi, fue más fácil meterse para bailar y aprender más. Jill Aldape sacó un Fulbright para pasar el año 1998-99 en el País Vasco, estudiando el baile vasco. Cuando volvió a Boise, enseño todo que había aprendido al grupo. Casi cien de los Oinkari han visitado o se han quedado en el País Vasco. Con sus experiencias, el grupo se ha mejorado. Hay bailes, trajes, música y aun más importante, ánimo para la cultura vasca que no había antes. Muchos de los Oinkari son "euskaldunberri" o personas que han aprendido hablar Euskera. El contacto con Euskal Herria ha sido sumamente importante.

Las familias siempre han sido importante en el Euzkaldunak Incorporated y en los Oinkari. Siete de los hijos de Urbano y Juanita Bengoetxea Totorica (Totoricagüena) bailaban en el grupo; Antonio, Albert, Louis, Cristina, Joanna, Ronnie y Daniel. Durante los años, había 34 de la familia Totorica que había bailado con el grupo. Otras familias importantes, los Schaffelds (Cindy, Dan, Mary Anne, Chris y Mark), los Bieter (Chris, Mary, Dave, John y Mark), los Ansotegui (Bonnie, Chris, Gina, Dan y Toni) y muchas otras participaban. Muchos se dedicaron a la causa vasca. Joe Eguia viajaba casi 160 millas cada domingo para ensayar. Por su propia cuenta estudiaba Euskera, usando libros de gramática y diccionarios. Aprendió el txistu y el tamborril, y fue un músico dedicado para los niños de Boise'ko Gasteak por muchos años antes de su muerte en 2000. La gente venía de Mountain Home, Nampa, Caldwell, Homedale, Marsing y Notus para los ensayos y las actuaciones. Las hermanas Mainvil - Janice, Joanne, Linda y Louise - viajaban a Boise desde Weiser cada domingo. Cientos de jóvenes de la edad 14-30 han participado en el progreso de este grupo. Se han hecho muchas amistades importantes, hasta tener algunos 17 matrimonios. Marguerite Eiguren se casó con Robert Larrinaga, los dos bailarines por más que diez años. Normalmente después de casarse la gente se despedía del grupo, pero Gloria Garatea Lejardi seguía, y después, otros se animaron para seguir. Algunas se quedaban bailando cuando estaban embarazadas.

En 1996, los Oinkari empezaron a participar en un intercambio con la tribu indígeno-americano Lummi, que vivía cerca de Bellingham, Washington. Cada año un grupo diferente viajó a Bellingham y visitó los Lummi. Susan Uberuaga, una profesora trabajando con ellos, quería que a los Oinkari tuvieran esta experiencia. También en 1996 el grupo Gaupasa y los Oinkari fueron a Dayton, Ohio para el Festival Nacional de Folclore, National Folk Festival, donde representaron Idaho en esta celebración de la música tradicional y contemporánea. Los Oinkari siguen bailando en las celebraciones vascas del oeste de los Estados Unidos. Los jóvenes son muy influidos por sus amigos vascos y sus familias y forman amistades con los bailarines de otros grupos de otros estados. Estas fiestas ayudan a los jóvenes mantener el interés en la cultura vasca cuando ven a otros participando en las actividades vascas.

En 2002 los Oinkari siguen ganando dinero, bailando para grupos variados y vendiendo chorizo y bocadillos de solomo. Pero al fin de los 1990, los bailarines han empezado a pagar sus propios viajes, específicamente los viajes a Nueva York y Mar del Plata. Los Oinkari han viajado muchísimo por autobús, viajando por Idaho, Oregón, Washington, Nevada, Utah, Wyoming, y California. Gerri Achurra, John M. Kirtland y Miren Artiach han trabajado de administrador del grupo. En 2002, casi 40 personas y los músicos Jimmy Jausoro, Juan Zulaica y Edu Sarria dedican su tiempo al baile. Como hacían Sabin Landaluce, Domingo Ansotegui, Ray Mansisidor, Cathy Clarkson, Josie Bilbao, Janice Mainvil Kaltenecker, Sean Aucutt, Dan Ansotegui, Josie Barinaga Williams, Patrick Barinaga Williams y Joe Eguia, los músicos de hoy crean un ambiente vivo que une el baile y la música de las siete provincias.