Industriak

EDITORIAL ARANZADI

Sociedad Anónima. Empresa editora de Pamplona, fundada por D. Manuel de Aranzadi y continuada hoy por sus descendientes. Surge a través de las obras jurídicas que se conocen hoy con el nombre de "El Aranzadi". Fue la primera el Indice Progresivo de Legislación y Jurisprudencia 1929, en el que se incluyen las referencias a toda la legislación existente en aquella fecha. A partir de 1930 y empalmando precisamente con la anterior mencionada, que se cerró el 31 de diciembre de 1929, se inicia la publicación periódica del Repertorio Cronológico de Legislación con su Indice Progresivo. En él se recogen año tras año, las disposiciones legales de carácter general aparecidas en el "Boletín Oficial del Estado-Gaceta de Madrid" y en los demás diarios o Boletines ministeriales y de Organismos oficiales, pero ordenándolas y sistematizándolas de forma tal, que se facilita la búsqueda de la disposición, concepto o voz que se pretende estudiar. De la misma fecha de 1930 arranca otra publicación, el Repertorio de Jurisprudencia, que, con su Indice Progresivo de Jurisprudencia, recoge también anualmente, mes por mes, todas las sentencias del Tribunal Supremo, Acuerdos de la Dirección General de Registros y Notariado, Decretos de competencias de la Presidencia y Acuerdos del Tribunal Central Económico Administrativo. Considerandos íntegros, precedidos de datos, relación de hechos probados y referencias suficientes para la recta comprensión de las Sentencias; análogo sistema al del Repertorio Cronológico de Legislación en la búsqueda y estudio del precepto legislativo o del concepto jurídico que en las Sentencias se estudia. En 1951 Editorial Aranzadi lanzó a la luz pública su obra monumental: Diccionario de Legislación, en 16 tomos, en la que, distribuida por voces o conceptos, y éstos a su vez en orden alfabético, aparece al pie de cada voz toda la legislación vigente al 31 de diciembre de 1950, con exclusión de la derogada. Vitalizada y puesta al día por el Apéndice 1951-66 al dicho Diccionario (12 t). La Diputación Foral de Navarra, a través de la Institución Príncipe de Viana, le ha encargado la publicación y venta de la "Biblioteca de Derecho Foral", de la que la referida Diputación es creadora y propietaria.

Radicada en Elcano (Egüés).

Nº de trabajadores: 1990: 215; 1995: 239; 2002: 312.

Actividad y productos: edición de libros, libros, revistas jurídicas, CR Rom y productos on line. Marcas: Bases de datos Aranzadi de Legislación y Jurisprudencia, Libros Electrónicos Aranzadi, Club Aranzadi Interactivo.

Referencia: "Catálogo Industrial de Navarra", 1990; "Catálogo de la Industria Navarra", 1995; Club de Marketing de Navarra: "Guía Empresarial e Institucional de Navarra" (actualizado a Marzo de 2002).