Argazkilariak

Elorza Ibañez de Gauna, Concha

Fotógrafa vizcaína nacida en Barakaldo el 23 de diciembre de 1961.

En 1983-1984 obtiene la beca de colaboración: Aplicaciones del vídeo al campo de la pedagogía, dirigida por Imanol Uribe en la Facultad de Bellas Artes de la UPV- EHU. En 1985 se licencia en dicha facultad en la especialidad de Audiovisuales. A partir de entonces y hasta 1988 trabaja con una beca del Plan de Formación de Personal Investigador C.S.I.C. La Fotografía en el Arte frente a la Fotografía como Arte. En 1987 asiste al curso: Procedimiento a la Goma Bicromatada, impartido por Cristina Zelich en Algorta. Continúa su formación en el curso Fotografía y realidad, impartido por Duane Michals en la Primavera Fotográfica de Barcelona en 1988, año en que comienza su actividad como profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU en el departamento de fotografía. En 1990 - 1991 asiste al curso el espacio de la luz por Javier Valhonrat en Arteleku (Donostia). Cuatro años después obtiene el título de Doctora. Realiza la tesis: Tras las apariencias. Mirada sobre cierta especificidad de lo fotográfico.

Un año más tarde está presente en la mesa de Trabajo de Fotografía "Integración de la fotografía en las colecciones de arte" en el marco de los VIII Encuentros en el Arte Contemporáneo promovidos por la Asociación de Amigos de Arco y organizados en colaboración con la Dirección General de Museus i Belles Arts, Consellería de Cultura Educació y Ciencia de la Generalitat Valenciana, celebrados en Arco'96 (Madrid). Durante este mismo año y el siguiente forma parte del equipo investigador del Proyecto financiado por la UPV-EHU Propuesta experimental para el análisis de las nuevas variables n-dimensionales de incorporación tecnológica en el arte desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. También es miembro del equipo investigador del proyecto Análisis de la interactividad como variable de incorporación tecnológica en el arte y de su aplicación en el discurso artístico en la misma Facultad. En 1997 participa en el I Congreso Nacional de Arte y Mujeres. Ideología, Sociedad y Privacidad, en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y Seminario permanente de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

Su primera exposición individual tiene lugar en su pueblo natal, Barakaldo, en la Sala Municipal de Exposiciones en 1987; expone junto con Roberto Mota Otero, quien colabora artísticamente con ella desde 1984. En 1990 muestra su obra en el Museo de Arte e Historia de Durango. 1991 es un año fructífero, expone en la Galería Nueva Imagen de Pamplona, en el Aula de Cultura de la BBK en Bilbao, Nuevas Referencias Fotográficas en Alcalá de Henares y Château de Sérvieres de Marsella. En 1992, lo hace en la Galería Visor de Valencia.

La obra de Concha Elorza ha estado presente en numerosas exposiciones colectivas, como por ejemplo La fragilidad de la moral en la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo (1986), Nueva realidad en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (1987), Cuatro Direcciones de la Fotografía Contemporánea Española (Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía de Madrid, que itinera, entre otros lugares, por Frankfurt, Alemania, Claustro de Santa Catalina de Almería, Escuela de Artes y Oficios, departamento Centro Andaluz de Fotografía, Espacio Municipal de Fotografía de Montpellier, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Bancaixa de Valencia, Museo José Luis Cuevas de Mexico D. F., The Photografers Gallery de Londres, Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires en (1991), Fragmentos en la Sala María Zambrano de Alcalá de Henares (1992), Fondos de Arte Contemporáneo de la Universidad Politécnica de Valencia en el I.V.A.M. de Valencia (1995) o Ezkerraldea Plastika, itinerante por la Margen Izquierda y Zona Minera (1997), Iruko en el Aula de Cultura de Gernika (2001), o Elkartasun Eguna en la Feria de Muestras de Bilbao (2000).

En el catálogo editado para Ezkerraldea Plastika, Xabier Sáenz de Gorbea, habla así de la obra expuesta:

"El trabajo puede evocar reflejos de la realidad, transformaciones o artilugios de modificaciones artificiosas. Sin que sepa a ciencia cierta con qué carta quedarse, ni pueda situarse convenientemente entre unos y otros ámbitos, el espectador es movilizado, obligándole a deambular entre piezas de naturaleza diferente, como si estuviera sometido a un zapeo cuyas intermitencias deben descodificarse.

Así, introduce imágenes en resina y las coloca de modo disperso sobre el suelo. Desde la inestable presencia de un universo plagado de sombras, entra en conexión con la propia necesidad que tiene el espectador de ponerse en cuclillas para poder observar una existencia muy perturbadora. La tridimensionalidad y los múltiples puntos de vista que ofrece, están al servicio de la cosificación fotográfica. Las distintas observaciones modifican el sentido de la percepción, así como cuestionan la identidad de un medio que se dedica habitualmente a captar con precisión el instante desde un solo lugar."

En 1985, Elorza obtiene el tercer premio en el I Certamen de Fotografía de Euskadi, y en 1987 un Accésit en el III Certamen de Fotografía de Euskadi ambos concedidos por el Gobierno Vasco.

Es autora de varios textos en torno a la fotografía, entre otros, escribe para el catálogo de la muestra de Javier Díaz en el Aula de Cultura de la BBK de Bilbao o Imágenes fotográficas en el territorio de las imágenes tecnológicas. Notas sobre la idea de restitución, texto para el catálogo de la X Exposición de los alumnos de Audiovisuales. Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

Su obra se encuentra representada en las colecciones del Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid, Fundación Arte y Tecnología (Telefónica), Universidad Politécnica de Valencia y Gobierno Vasco.