Eskultoreak

Elorriaga Oribe, Javier

Escultor vizcaíno nacido en Galdakao en 1959.

Entre 1978 y 1982 cursa estudios en la Facultad de Ciencias de la Información. A la vez que lleva a cabo algunas labores como periodista, realiza la carrera de Bellas Artes, en la misma Universidad del País Vasco, donde es profesor de escultura en la actualidad.

Muestra su primera exposición individual en la Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao en 1987. Le suceden las realizadas en la Casa de Cultura de Basauri y en la Galería Juana Mordó de Madrid (1988) en cuyo catálogo editado para la ocasión Xabier Sáenz de Gorbea describe así los paisajes mostrados: "Son lugares entre el aura de lo mítico, el deseo del cambio y el desvelamiento de la memoria". El propio artista hace referencia a ellos diciendo: "Ya no se trata tanto de habitar como de sobrevivir en el tiempo". Vendrán después exposiciones en solitario en Val i 30 de Valencia (1990) y en Athenea de Barcelona (1991). Comienza el texto para el catálogo de esta exposición "Anotar el territorio, dejar huellas, marcar trazos del paso por la tierra y delimitar espacios de ubicación, son algunas de las características que habitan en el interior de cada hombre." Xabier Sáenz de Gorbea define así el punto de partida del escultor. Más adelante continúa:

"Concitar la mirada hacia la noción de lugares expresivos y un punto melancólicos está entre los objetivos de Jabier Elorriaga. Lo hace muchas veces con materiales reciclados y envejecidos como partes de alcantarillas o conductos para desagüe. Pigmentos espolvoreados y materiales naturales como sal o arroz suelen aportar el lado cálido y sensual de la imagen. Nostálgico al mismo tiempo que distanciado con su entorno postindustrial, pintoresco como evocador, sublima y esencializa la visión arquitectónica.

La creación de ámbitos singulares es la característica más común que destaca en buena parte de la obra de Jabier Elorriaga. Lugares específicos para el acontecer y la vivencia psicológica. Alusiones implicatorias que por medio de la memoria son utilizadas para revelar y desvelar emociones ocultas y ordenar situaciones caóticas muy presentes en el intervencionismo disperso y agresivo que entre naturaleza y artificio se produce en el País Vasco."

En 1992 presenta Arkitekturak de nuevo en Windsor Kulturgintza de Bilbao. Prácticamente sin haber acabado la carrera de Bellas Artes, la obra de Elorriaga alcanza unas características muy personales. Su manera de trabajar el paisaje en relación con la propia naturaleza de los materiales que utiliza y en base a fuertes conceptos arquitectónicos, convierten al escultor en una referencia constante en los foros artísticos más importantes del momento. Su obra está presente por ejemplo en la VII Bienal de Artes Plásticas de Vitoria-Gasteiz o en el Certamen Bizkaiko Artea (1986), Arco'87 o Arco'90, de la mano de la GaleríaWindsor Kulturgintza, Gure Artea'91, Otras colectivas que podemos destacar son Pintura Ez-kultura, Galdakao (1986), Gemika 37-87, Arte Bizkaia o el Primer taller de escultura al aire libre de Galdakao (1987), Veinte + Veinte en Galdakao, Collecció Testimoni en la Fundación Caixa de Pensions en Barcelona (1988) o su Intervención escultórica en Alquézar, Huesca (1990), Colección Pública en el Museo de Bellas Artes Vitoria-Gasteiz y Sala Amarica (1991), Plástica Contemporánea. Vitoria ARTE Gasteiz en la Sala San Prudencio de Vitoria- Gasteiz (1992), VI Concurso Escultura Pablo Gargallo en el Palacio de la Aljafería, Zaragoza (1992), Foro Atlántico 95, Galería Windsor en Pontevedra (1995), 25 años de Windsor Kulturgintza en el Archivo Foral de Bilbao (1997), Province en Mapin Museum - Sheffield (Inglaterra) (2001), Francesco Petrarca y el Paisaje Contemporáneo en Artium de Vitoria Gasteiz (2002).

Durante este tiempo recibe importantes premios, el primero de ellos en la Muestra de Arte Joven, en el Instituto de la Juventud, Círculo de Bellas Artes de Madrid (1987); a la vez recibe un Accésit en el Certamen de Artes Plásticas Bizkaiko Artea. Un año más tarde le es concedido el primer Premio en la Bienal de Artes Plásticas de Amorebieta. En 1989 recibe el primer Premio en el Certamen de Artes Plásticas Bizkaiko Artea y Mención en el III Premio de Escultura Pablo Gargallo, la exposición se celebra en el Espacio Pignatelli de Zaragoza, concurso en el que un año después recibe un Accésit, junto con el primer Premio en la Bienal de Artes Plásticas de Vitoria-Gasteiz.

Javier Elorriaga tiene obra permanente en el Museo de Bellas Artes de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa, Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, Gobierno Vasco y Fundación Caixa de Pensions en Barcelona. Sus intervenciones escultóricas en espacios públicos han sido considerables: Diputación de Huesca - Municipio de Alquezar; Centro Ellacuría - Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Municipio de Zumaia - Malecón; Municipio de Arrigorriaga y Centro Metalúrgico de investigación Azterlan (Durango).