Toponimoak

Estados Unidos de América. Nevada

Las Vegas se ha convertido en el establecimiento más reciente de la comunidad vasca de Nevada. La mayoría de los vascos de esta ciudad se asentaron a partir de la década de 1960. Según una entrevista a Mary Guerrica realizada por Nancy Zubiri, la localidad nunca atrajo a pastores vascos ya que el clima desértico extremo impedía criar ganado. Entre los nuevos vecinos de Las Vegas se encuentran Inés Yturri Park, probablemente una de las primeras familias vascas de la ciudad que llegó en 1932 de Mountain Home, Idaho, y las familias de José Mari Beristain, Jesús Belaustegui, y Jess Guerrica.

El núcleo central de la comunidad vasca en Las Vegas está formado por antiguos jugadores de jai alai, quienes llegaron a la ciudad para jugar el frontón del MGM Grand Hotel and Casino. El frontón permaneció abierto entre 1973 y 1983 con jugadores en su mayor parte vizcainos.

El club vasco, Lagun Onak Las Vegas Basque Club, fue creado en 1984, tiene aproximadamente 50 socios, y organiza un festival anual en octubre, el Clark County Basque festival. Unas 300-400 personas acuden el evento. A su vez el club organiza un campeonato de mus anual y participa en el festival culinario internacional de Las Vegas. Este club pertenece a la North American Basque Organizations .