Toponimoak

Estados Unidos de América. Nevada

Las dos primeras familias vascas en el estado de Nevada, los Altube y los Garat, llegaron de California a esta zona en la década de 1870 en busca de tierras para el establecimiento de sus ranchos, los famosos Spanish Ranch e Y-Par Ranch.

Los guipuzcoanos hermanos Pedro y Bernardo Altube, de Oñati, establecieron un imperio de explotación ganadera ovina y bovina en el Nordeste de Nevada en 1871. Pedro se unió a sus hermanos en Sudamérica, viajando posteriormente a San Francisco en 1850 atraído por la fiebre del oro. Su hermano Bernardo también viajó a San Francisco y allí ambos deciden introducirse en el negocio de la ganadería en compañía de otros vascos. Pronto establecieron el Spanish Ranch cercano a Tuscarora, Nevada. Pedro falleció en 1905. Hacia 1907 la mayoría de las propiedades de los hermanos fueron vendidas.

Aunque el Rancho Español pasó a dueños no vascos, primeramente a Edna Patterson y desde 1925 a la Ellison Ranching Company, docenas de vascos trabajaron en él durante años. Hoy en día el rancho es el mayor de los EEUU. Desgraciadamente muy pocos edificios originarios de la era Altube continúan en pie. En las montañas Jarbidge se encuentran numerosas inscripciones en álamos temblones así como harri mutilak, realizadas por pastores vascos.