Toponimoak

Estados Unidos de América. Nevada

Probablemente un cuarto de la población de esta localidad tiene orígenes vascos, esto es entre 2.000 y 3.000 personas. Entre los primeros asentamientos vascos de California, Winnemucca es considerado uno de los más antiguos. Desde la década de 1870 Winnemucca pasó a ser uno de las principales localidades de destino de emigrantes vascos. Significativo de esta presencia vasca en la zona, hay una gran ikurriña situada a la entrada de la ciudad de Winnemucca que da la bienvenida a sus visitantes. Esta ikurriña fue construida por Tony Mendieta propietario de una mina de oro.

Entre los primeros vascos que solicitaron la ciudadanía de los EEUU, se encuentran tres vascos de Winnemucca; José Erquiaga, Juan Aldamiz y Diego Ferraro. Su solicitud data de 1873. Entre los primeros rancheros dedicados a al explotación ovina nos encontramos a su vez a Erquiaga, Aldamiz, 'Spanish Joe' Ugarriza, y Mateo Badiola, quienes regresaron a Vasconia trayendo consigo una gran cantidad de compatriotas. Con la llegada del tren de San Francisco, muchos vascos llegaron a Winnemucca, quienes posteriormente viajarían hacia al Norte a la ciudad minera de McDermitt, en la frontera de Nevada y Oregon. Hacia la década de 1960, ésta vio aumentada su población de vascos; hoy en día no hay vestigios vascos en McDermitt. En sus cercanías se halla una de las explotaciones mineras de mercurio más importantes de la época que fue descubierta por Tomás Alcorta en 1931. En su día otras localidades como Paradise Valley, Golconda o Lovelock acogieron a una numerosa comunidad vasca. En el pueblo de Paradise el último vestigio de presencia vasca de la zona fue el Hotel Paradise propiedad de la familia Echevarria, que fue demolido en la década de 1950. En Golconda dos hoteles vascos, el Arrascada y el Star fueron destruidos en incendios.

La región nordeste del Condado de Humboldt es testigo de una de las colecciones más impresionantes de inscripciones vascas en álamos temblones que existen. Esto da cuenta de la importancia que el pastoreo vasco tuvo en su día en la zona. Uno de los episodios más tristes de la historia del pastoreo ocurrió en esta región. Cuatro ovejeros, tres de ellos vascos, Pierre 'Pete' Erramouspe, Jean Baptiste Laxague y Bertrand Indiano de Eagleville, California, fueron asesinados en 1911 en el cañón Little High Rock, al nordeste de Winnemucca, cercano a la frontera de los condados de Humboldt y Washoe. Los asesinatos fueron atribuidos a nativos shoshones, pero serias especulaciones apuntan la autoría de los crímenes a disputas locales entre ganaderos y ovejeros.

Estebana Sololuce marchaba a California cuando conoció a Ignacio Arrascada, propietario de pensiones, y desde entonces trabajó para él. Arrascada era dueño de un hotel en Gold Creek y otro en Elko y desde 1908 lo fue del hotel Busch de Winnemucca, que fue destruido por un incendio en 1924. Más tarde, Estebana e Ignacio se casaron, trasladándose a Golconda donde abrieron el hotel Arrascada.

Otro hotel donde se hospedaron vascos fue el Lafayette. El Winnemucca Hotel se construyó en 1863 y desde 1965 ha sido regentado por la familia de "Big Mike" Olano. Miguel "Mike" Olano compró el hotel con su socio Claudio Yzaguirre quien se lo vendió en 1971; hoy en día es el hotel más antiguo en funcionamiento de Nevada. Mike llegó a Nevada en 1948 proveniente de la localidad vizcaina de Busturia. Los primeros dueños vascos del hotel fueron los hermanos John, Epifanio, y Daniel Esparza quienes lo dirigieron en la década de 1920-1930. El Martin Hotel fue comprado en 1972 por Bill Arant y por el ya desaparecido Tom Ruddy. Desde que el hotel se construyó alrededor de 1880, la mayoría de los dueños han sido vascos, comenzando la tradición de funcionar como una pensión vasca hacia 1914.El restaurante Ormachea's Dinner House fue construido en 1978 por Tom Ormachea cuya familia estuvo en el negocio de la ganadería vacuna y ovina. En Mayo de 1995 el matrimonio Alicia Garijo y Jesús Flamarique de Pamplona abrieron el restaurante vasco San Fermín. El primer festival vasco de Winnemucca fue organizado en 1978. En la década de 1950, se creó un grupo de bailes vascos, conocidos como Irrintzi Dancers y que hoy en día continúa actuando.

El club vasco de Winnemucca es el Euzkaldunak Danak Bat que cuenta con unos 250 socios, tanto bajonavarros como vizcainos. Emily Laucirica recuerda que el origen del club data de 1947, siendo el más antiguo de Nevada. En los primeros años de andadura del centro, el club organizaba un baile anual que ofrecía una cena gratuita en el hotel Sonoma Inn (hoy hotel Winners La prioridad del club se centra en el mantenimiento de la cultura vasca y así financian la estancia de los más jóvenes en el campamento Udaleku, organizado por NABO y ofrecen becas a aquellos descendientes de vascos que quieran seguir sus estudios en la universidad. Al no tener el club edificio propio, los eventos son organizados en dependencias de la iglesia St. Paul's que fue construida en 1924 con donaciones de la comunidad vasca.

Bob Echeverria ha sido uno de los grandes promotores de la cultura vasca en el área, aunque ha vivido en Elko desde hace años. Como él mismo recuerda, entre 1940 y 1960 no existía nada culturalmente vasco en Winnemucca. Debido al hostigamiento que había sufrido la comunidad vasca, la mayoría de los vascos preferían olvidarse de su pasado e integrarse lo más rápidamente posible en la cultura americana. De esta forma muchas de las familias vascas querían que sus hijos se asimilaran a la sociedad americana lo más posible olvidándose de lo vasco. Hacia 1970, se produjo una concienciación étnica en toda la comunidad vasca de Winnemucca y desde entonces no sólo se organizó el festival anual sino que un programa de radio vasco salió a las ondas todos los domingos. Hoy en día el club se encuentra en un proceso de cambio generacional y confrontaciones entre las formas de hacer de la primera generación de vascos y aquella que ya ha nacido en América.