Eleberria

Cobreros Aguirre, Jaime

Farmacéutico, escritor y publicista guipuzcoano, nacido en 1942 en Errenteria (Gipuzkoa), uno de los principales intérpretes del sentido espiritual y temporal del Camino de Santiago, sobre el que ha publicado diversos libros y otros ensayos en revistas especializadas.

Al mismo tiempo, es un consumado intérprete del Románico, sobre cuya materia cuenta con importante documentación escrita y visual, pues es el autor de importantes colecciones de fotografía, complemento de libros, que retratan y estudian el arte Románico y sus significados profundos.

Licenciado en Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela (1965), realizó con posterioridad la Especialidad de Análisis Clínicos. Ejerce como analista clínico en Errenteria y San Sebastián. Profesionalmente ha desarrollado una gran actividad fundando la Asociación Española de Farmacéutico Analistas y dirigiendo su revista técnico-profesional, Análisis Clínicos .

Interesado por el significado del pensamiento y el debate sobre los discursos herméticos, fundó y dirigió las "Semanas del Pensamiento Heterodoxo", organizadas anualmente por el Ateneo Guipuzcoano en San Sebastián, entre 1984 y 1989, en colaboración con Luis Martínez-Otero. Como mérito a su constante promoción del conocimiento del Camino Santiago, se le ha concedido la "Anduriña de Plata año 2005", que es el máximo Galardón que concede la Irmandade de Centros Gallegos en Euskadi. Se le entregará el 2 de octubre de 2005, en la Alameda Gamón de Errenteria, dentro de los Actos programados con motivo del "XX Día de Galicia en Euskadi". Cobreros es a su vez uno de los fundadores de la Asociación de Amigos del Románico.

Como fotógrafo cuenta con un original Archivo fotográfico propio en diapositivas del prerrománico y románico españoles, fruto del trabajo de campo que ha realizado a lo largo de los años por los escenarios más significativos de la Península. Es colaborador de importantes revistas científicas sobre las materias de su especialidad, tanto españolas (Cielo y Tierra, Altaír, El Urogallo, Historia 16, Península, El Mundo Medieval ), como francesas (Zodiaque ) e internacionales (L'Umana Aventura, World Heritage ), en las que ha publicado muchos de los trabajos ilustrados con fotografías propias. También es autor de la colección de fotografías que se incluyen en varios de sus libros publicados. Además de los que se indican expresamente en la bibliografía contigua, Cobreros Aguirre es autor de las fotografías de otros dos libros: Santuarios marianos de La Rioja y Santuarios marianos de Navarra, publicados por Ediciones Encuentro en 1987 y 1988, respectivamente. Es mimbro del equipo de redacción de la revista Oarso, editada en Errenteria, publicación de edición anual, en la que ha escrito diversos artículos.

Libros publicados

  • El Camino iniciático de Santiago [en colaboración con Juan Pedro Morín Bentejac]; Ediciones 29, Barcelona, 1976 (6 ediciones; traducido al francés)
  • Esperando el milenio (coautor); Ediciones 29, Barcelona, 1985
  • Iniciación al simbolismo (coautor); Ed. Obelisco, Barcelona, 1986
  • Guía del Camino de Santiago; Ed. Obelisco, Barcelona, 1988 (3 ediciones)
  • Itinerarios románicos por el Alto Aragón; Ed. Encuentro, Madrid, 1989 [Textos y fotografías del autor]
  • El puente. Colección Biblioteca de los símbolos; Ed. Obelisco, Barcelona, 1990
  • El románico en España; Ed. Incafo, Madrid, 1993 [Textos y fotografías del autor]
  • La verdad del románico. Introducción a Evangelio románico; Ed. Mensajero, Bilbao, 1998 [Texto y fotografías del autor]
  • Las rutas del románico en España (Vol. I y II); Ed. Anaya Touring, Madrid, 2003 y 2004 [Textos y fotografías del autor]
  • Camino de Santiago, geografía del Espíritu; Ed. Obelisco, Barcelona, 2004
  • Santiago, memoria del Camino; Ed. San Marcos, Madrid, 2004
  • El Prerrománico en España. Visigodo, Asturiano, Mozárabe; Ed. Anaya Touring, Madrid, 2005 [Texto y fotografías del autor]
  • Guía del Románico en España; Ed. Anaya Touring, Madrid, 2005.