Elkarteak

Centro vasco Zazpirak Bat

El 21 de Julio de 1911 surgió el Primer Comité Nacionalista Vasco, germen de la futura entidad, que se pronunció ese mismo día contra la ley abolicionista de 1876. Al año siguiente, en el mes de junio, se conformó además una Comisión de Eusko Jayak que (Fiestas Vascas) convocó a la celebración del Día de San Ignacio de Loyola, Patrón de los Vascos, y a debatir el proyecto de constitución de una institución que los nucleara. El 14 de Julio, con la presencia de 70 asambleístas nació el Zazpirak Bat. Según el Acta número 1, en su folio 4, "Pueden pertenecer a esta sociedad y gozar enteramente de los derechos de voz y voto y otros que ella acuerde para sus socios, todos los baskos oriundos de Bizkaia, Lapurdi, Navarra, Zuberoa, Gipuzkoa y Álava, y todos sus descendientes nacidos en cualquier parte del globo" La entidad celebra su aniversario el 31 de Julio, festividad de San Ignacio. Conoció una etapa de gran esplendor entre 1912 y 1922, lo que se expresaba, entre otras cosas, en el número de asociados (casi 800). Pero a partir de ese año, la crisis general afectó también al Centro. Hubo deserciones entre los asociados; muchos de los cuales fundaron el Club Rosarino de Pelota, al par que la situación económica no permitía continuar ocupando la gran sede de calle Córdoba 679. Se trasladaron dos veces, hasta instalarse en Laprida 1.700, donde la institución pudo recuperar fuerzas y socios.

Durante la época de la guerra civil española, el centro se convirtió en el polo de identidad con la lucha protagonizada por los vascos en la península. La renovación institucional que coincide con esta época se vio estimulada por la adquisición de un solar en Entre Ríos 261, a cuya inauguración en noviembre de 1939, asistió el Primer Delegado del Gobierno Vasco en la Argentina, Ramón María de Aldasoro. El edificio de la nueva sede -la actual- fue habilitado el 3 de octubre de 1953. Su frente reproduce un caserío típico.

De acuerdo con los Estatutos aprobados en 1950, el objetivo de Zazpirak Bat es la reunión de los vascos y sus descendientes, a fin de congregarse y ayudarse moral y materialmente. Para ello, procurará disponer siempre de un local adecuado. La sociedad practicará la beneficencia y el socorro mutuo; cultivará las costumbres vascas; estimulará la formación de una biblioteca y la publicación de obras, revistas y periódicos vascos, así como la realización de actividades artísticas. Entre éstas, la constitución de un Orfeón, un cuadro dramático, y una escuela de canto y música, y la instalación de un cine. Se fomentará la práctica de la pelota, otros deportes y gimnasia; y se creará una cátedra de euskera y un centro de Estudios vascos.

Varios son los festejos que congregan a la masa societaria. Aberri Eguna, las fechas patrias argentinas; San Ignacio, San Miguel; la Fiesta de las Colectividades (primer semana de noviembre); la Fiesta de fin de Año. En la sede de la entidad se llevan a cabo habitualmente ciclos de conferencias, velas artísticas, exposiciones pictóricas, que sirven fundamentalmente a la finalidad de difundir la cultura vasca. El 2 de Octubre de 1954 fue inaugurada la Biblioteca que acrecienta su caudal bibliográfico desde entonces y se suma a aquella finalidad.

Actualmente se dictan clases de txistu y está en formación una agrupación coral que reconoce antecedentes en el coro que creó en 1925 Carlos Juaristi y en el que organizó en 1941 el Maestro Constantino Lusardi, cuyo nombre era Laguan Artean (entre amigos) En 1913, la institución contaba con su cuerpo de dantzaris, respondiendo al entusiasmo volcado en esa tarea por José de Aspiazu (Ondarru), Luis Bilbao y Eugenio Uribarri. El centro, que en esta actividad recibe la colaboración de Emakume Abertzale Batza, ha visto crecer el grupo de dantzaris e hilanderas, gracias al esfuerzo de muchos socios.

La enseñanza del Euskera comenzó en 1941, estimulada también por Emakume. Sus primeros profesores fueron José Gonzáles Arteta, Saturnino Luzarraga y Victoria de Urkia. Actualmente están a cargo de la tarea José Etchevesti y Mikel Aguirre, quienes realizaron los cursos correspondientes.

En el transcurso de los años, la entidad ha realizado distintas publicaciones: Aitor, Egir Zale, Zazpirak Bat, Denak Bat, entre otras; así como algunas conmemorativas de hechos importantes del pueblo vasco como "Fechas memorables" (1924), "El Pueblo Vasco acusa" (1938), "Urundik" (1962), etcétera.

La Comisión Directiva actual está presidida por Félix Larrañaga. Lo acompañan Raúl Bereciartúa (Vicepresidente); Felipe O. Eyheraguibel (Secretario); Julio Zubillaga (Prosecretario); Claudio Esnal (Tesorero), Enrique Otaño ( Protesorero) y los Vocales Jorge San Miguel; Alberto Larraza, José A. Aguirre y Raúl Etcheverry.