Politikariak eta Kargu publikoak

Bullejos Sánchez, José

Político vizcaíno nacido en 1899. Falleció en 1974.

Fue primero socialista y secretario del Sindicato Minero de Vizcaya (UGT). Tras la escisión de los años 20 fue secretario general del Partido Comunista de España. Opuesto a las consignas soviéticas, se presentó candidato por este partido en Gipuzkoa, en las elecciones constituyentes de 1931. Aún así, visitó la Unión Soviética en otoño de 1931 siendo expulsado de la Internacional, detenido y, al final, expulsado del país. Es destituido en el Congreso de Sevilla de 1932.

En relación con la autonomía de las regiones españolas ya en mayo de 1931, el Ejecutivo de la Internacional Comunista marca establece como prioridad el derecho de la autodeterminación de los pueblos de España. Bullejos recoge parte de este escrito en su Autobiografía (La Comintern en España. Recuerdos de mi vida, México D.F., 1972):

"El Partido debe tener sobre esta cuestión tanta más actividad cuanto que los centros proletarios más importantes de España son, precisamente, Catalunya y Vizcaya, donde la explotación de la clase obrera está ligada a la opresión nacional.

El Partido debe propagar por todo el país el derecho de Catalunya, Vasconia y Galicia a disponer de ellas mismas hasta la separación. Debe defender este derecho con gran energía entre los obreros de España, para destruir su mentalidad hostil al nacionalismo catalán, vasco y gallego. En Catalunya, Vasconia y Galicia los comunistas deben hacer comprender a los obreros y campesinos la necesidad de su estrecha unión con los obreros y campesinos revolucionarios de España para llevar con éxito la lucha contra el imperialismo español, desenmascarar las vacilaciones y capitulaciones de los nacionalistas, llamando a las masas a usar libremente de manera absoluta su derecho de disponer de ellas mismas hasta la separación, afirmando siempre que el objetivo del Partido Comunista es el de crear sobre las ruinas del imperialismo español la libre federación ibérica de repúblicas obreras y campesinas de Catalunya, Vasconia, España, Galicia y Portugal".