Pintoreak

Díez Garaigorta, Charo

Artista vizcaína nacida en 1961 en Getxo.

Entre los años 1979 y 1984 cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU. De 1986 a 1988 realiza Cursos de doctorado en la misma Universidad. En 1981 recibe una "Beca del Seminario Cerámico de Sargadelos" y otra dos años después de la Fundación Rodríguez-Acosta y el MEAC de Madrid. En 1989, la "Beca de Creación en el Extranjero" concedida por la Diputación Foral de Bizkaia, le conducirá hasta Nueva York donde asiste a un "Master in Arts" en Columbia University hasta 1991. En esta ciudad reside durante catorce años. En 1990 es seleccionada para el Programa A.I.M. en Nueva York, otorgada por The Bronx Museum of the Arts. En 1993 consigue la Beca del M.G.B. (Museum Guggenheim Bilbao) en el Museo Guggenheim de Nueva York. Y de nuevo en 1995 la Beca de creación en el extranjero de la Fundación BBK. Dos años después Ayuda para la Creación artística de la Diputación Foral de Bizkaia. Su trabajo se desarrolla entre disciplinas y medios bien distintos, desde la escultura, el vídeo o el dibujo. De regreso a casa dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza. Es educadora en el Museo Artium de Vitoria.

Expone individualmente en Macy Gallery, Columbia University, Nueva York (1991), Procesos de Trabajo en la Sala Rekalde de Bilbao (1994), Fundación B.B.K. de Bilbao (1996), Centro Cultural Sao Paulo en Sao Paulo, Brasil (1997), Galería Antonio de Barnola en Barcelona (2000), Galería Vanguardia de Bilbao (2001), Aeroportos en el Museu de Arte Contemporánea do Ceará, Fortaleza, Brasil (2003) y bajo el título Aireportuak/ Aeropuertos/ Airports, publica una edición que recoge los dibujos realizados durante los últimos dos años y en la que la propia autora describe:

"Los dibujos a primera vista parecen una cosa -híbridos entre el reino animal y vegetal-, formas familiares que podemos de alguna manera concebir. Una segunda mirada nos lleva a ver otra cosa: una mujer con los brazos enroscados alrededor de su cuerpo; no se puede mover, está atada. El cuerpo de esa mujer se repite y repite hasta que pierde su identidad, dando una sensación de que evoluciona hacia el polo opuesto: movimiento, velocidad, anonimato. De una figura atada, estática, a otra dinámica. Existen diferentes mujeres/módulos jugando distintos roles; no todas están atadas. También he elegido a la persona, el cuerpo, como módulo de construcción de los dibujos porque el sexo es universal, es una fuerza vital, el simple hecho de que estemos aquí."

Y añade:

"El dibujo es para mí una forma de pensar y una forma de observarme a mí misma pensando."

En la misma publicación Carles Guerra entrevista a Garaigorta y habla así de la obra:

"En primer lugar, me seduce mucho el doble nivel de lectura que tienen los dibujos: por un lado aparentan ser composiciones que recuerdan estructuras biológicas y naturales (como flores), sistemas nerviosos (con sus terminaciones en forma de cuerpos femeninos) e incluso modelos arquitectónicos (aeropuertos). Pero a otro nivel de lectura uno se da cuenta de que todo eso está hecho de pequeños cuerpos enzarzados. Esa doble percepción me hace pensar en esas multitudes en las que participa mucha gente, y en las que a veces uno contribuye a crear algo que ignora la forma que adopta. Simplemente porque los dos puntos de vista, desde abajo y desde arriba, por decirlo de algún modo, son irreconciliables."

Entre otras, su obra está presente en exposiciones colectivas como Postcrypt Gallery en la Columbia University, Nueva York (1989), Artist in the Market Place en The Bronx Museum of the Arts en Nueva York (1990), Macy Gallery, Columbia University, Nueva York, Confrontaciones en la Galería Vanguardia de Bilbao (1992), El puñalito y un puñao, en la Sala de Exposiciones de la Bolsa de Bilbao (1994), A Benefit Exhibition en The Bronx Museum of the Arts en Nueva York (1996), Art for Ufe, exposición benéfica por el S.I.D.A. en Whitman Waiker Society, Washington (1997), Art Chicago 2000 en la Galería Antonio de Barnola, Barcelona o Good Business is the Best Art: Twenty Years of the Artist in the Market Place Program en The Bronx Museum of the Arts, Nueva York (2000), Flesh and Ruids en Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York; Flesh and Fantasy en Barrie Center for Performing and Visual Arts, Ramapo College, New Jersi o Entre el deseo y el rapto en la Sala Rekalde de Bilbao e Instituto Cervantes de Roma, Milán y París (2001), Gótico pero Exótico en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz (2002), Nuevas Adquisiciones, en el mismo museo (2003) o VIl Bienal Martínez Guerricabeitia: "Violéncies" en Valencia (2004).