Politikariak eta Kargu publikoak

Alfaro Morales, Manuel María

Propietario y empresario navarro nacido en Fitero el 1 de enero de 1829. Falleció el 5 de Julio de 1900.

En 1862 erigió la fábrica de jabones "La Primitiva" (que produjo el "Jabón Celia", bajo la firma "Hijo de Gervasio Alfaro", y en la II República estaba en Tudela) y en 1874 una fábrica de aceite.

En 1865 fue alcalde de Fitero la que hizo construir a sus expensas las casas de los números pares de una calle a la que se le denominó con su apellido y algunas de los nones de la de Calatrava.

Fue nombrado diputado en marzo de 1875, en plena II guerra carlista. El 14 de enero de 1876 logró que se suprimieran los arbitrios y portazgos por los perjuicios que ocasionaban a los propietarios, transportistas y transeúntes. En marzo representó a la Diputación en la ceremonia de entrada de Alfonso XII en Madrid.

Después formó parte del primer Consejo Administrativo de Navarra, creado en 1898. En 1899 era el mayor contribuyente de Fitero y el noveno de la merindad de Tudela.

Había casado en primeras nupcias con Manuela Morales Gómez de Segura, de Cascante; luego con Inés Octavio de Toledo Sagasti, de Fitero.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI. Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1996.