Politikariak eta Kargu publikoak

Alfaro González, Luis

Personalidad republicana navarra, nacida en Pamplona en 1912, hijo de Florencio Alfaro Zabalegui.

En 1931 fue elegido secretario de la Juventud Republicana Radical Socialista de Navarra. Pasó a Izquierda Republicana en 1935.

Siendo secretario del Gobernador civil de Navarra, huyó de Pamplona en los primeros momentos del Levantamiento antirrepublicano. Llegó a Bilbao donde fue nombrado por el Gobierno Vasco secretario de Orden Público. Marchó a la caída de Bilbao a Santander y luego a "la ratonera" de Gijón como delegado del Gobierno Vasco resistiendo, con su hermano Javier, al máximo.

Luego, bien a pesar suyo, tuvo que encargarse de la evacuación de las tropas y civiles embolsados en la zona. Ambos hermanos llegaron a Burdeos marchando a Barcelona.

Su colaboración con Mariano Ansó le permitió ayudar a su dispersa familia. Caída Cataluña, fue a parar con su hermano Javier a un campo de concentración en Perpignan del que salió, junto con él, merced a la intervención de Andrés Irujo. Fue a París, a Guéthary y Marsella, con su cuñado, Javier Lasa. Montó allí, junto con Miguel Maura, una empresa de calcetines y medias. Volvió, con el tiempo, a Pamplona.

  • García-Sanz Marcotegui, Ángel: Florencio Alfaro Zabalegui (1882-1936), Txertoa, San Sebastián, 1986.