Biografiak

ALFARO GONZÁLEZ, Javier

Personalidad republicana navarra, nacida en Pamplona en 1920, hijo de Florencio Alfaro Zabalegui.

Se hallaba en las Olimpiadas Populares de Barcelona al estallar el Alzamiento antirrepublicano llegando, con dificultades, a Bayona (Lapurdi) a finales de 1937. De allí pasó a Bilbao, encontrándose con su hermano Luis. Estuvo el la "ratonera de Gijón" junto con su hermano, delegado del Gobierno Vasco. Luego, ambos hermanos llegaron a Burdeos marchando a Barcelona. Tras pasar por Alicante, volvió a Barcelona ocupando el puesto vacante de su hermano José María.

En las postrimerías de la guerra, fue devuelto a España y herido en un bombardeo en Figueras. En ese estado volvió pasar la frontera con su hermano Luis y fue a parar con él a un campo de concentración en Perpignan.

Salió, junto con Luis, merced a la intervención de Andrés de Irujo y pudo ir a curarse a La Roseraie. Se juntó con su familia en Guéthary (Lapurdi) y, al estallar la II Guerra mundial, fue a trabajar en el arsenal de Tarbes.

Al firmarse el armisticio, prefirió volver a España siendo detenido y llevado al campo de Miranda de Ebro. Luego trabajó durante tres años en el Batallón de Trabajadores nº 1 y, hasta junio de 1945, en la Agrupación de Automovilismo para Servicios Espaciales de Madrid.

Residió luego en Alicante.
  • García-Sanz Marcotegui, Ángel: Florencio Alfaro Zabalegui (1882-1936), Txertoa, San Sebastián, 1986.