Zerbitzuak

BIC Gipuzkoa Berrilan

Sociedad Anónima.

Centro de Empresas e Innovación (CEI) de Gipuzkoa creado en 1993 por iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para impulsar la creación de empresas innovadoras. Además de estas instituciones, impulsaron también la fundación de este centro la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), Debegesa (Debabarreneko Garapen Ekonomikorako Elkartea-Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena), Alfa Lan, Tekniker, Caja Laboral y Zupegi.

El 28 de abril de 2003 inauguró sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia-San Sebastián. Además de en Miramón, donde a comienzos del siglo XXI se encontraban en fase de gestación una quincena de empresas, el BIC Gipuzkoa Berrilan está presente en el polígono Azitain de Eibar, donde orientaba entonces a media docena de emprendedores. Entre las dos sedes ocupan una superficie de 2000 m² y sus instalaciones están equipadas con salas de emprendedores (espacios de trabajo individuales para el desarrollo de proyectos empresariales), aula de formación, salas de reuniones, sala de videoconferencia, biblioteca-archivo, e incubadora de empresas. Por otro lado, el año 2010 comenzaron las obras del nuevo edificio del centro en Miramón, edificio que ha sido diseñado por Samazazu Arquitectos.

Las actividades que se desempeñan desde este centro están orientadas a favorecer e impulsar aquellas iniciativas empresariales que impliquen nuevos retos en cuanto a innovación. Bajo este planteamiento, el centro apoya la creación de nuevas empresas, la diversificación de negocios, y la incorporación de innovación en las empresas ya existentes. Por medio de estas iniciativas pretende contribuir a la creación de empleo, utilizando todos los recursos personales, de conocimientos y facilitando asistencia técnica, infraestructuras y orientación.

Entre sus servicios, el centro ofrece orientación y asesoramiento a las personas emprendedoras y a empresas dentro de los diferentes programas de apoyo al emprendizaje, a I+D+i, a TICs, de apoyo a la internacionalización, y también asesoramiento en aspectos relacionados con el desarrollo de nuevas áreas de negocio. Organiza actividades de formación como cursos, jornadas, etc., y realiza labores de asistencia a través de sus incubadoras de empresas en Miramón y Eibar.

El centro ofrece la posibilidad a nuevas empresas y a personas emprendedoras de instalarse temporalmente en sus incubadoras, las cuales disponen de 31 módulos independientes con distintas superficies. Gracias a ello, las nuevas empresas pueden beneficiarse de unos servicios comunes en sus primeros pasos con costes más reducidos.

Desde su creación en el año 1993 hasta el año 2003 el centro ha promovido la creación de 61 empresas que han generado 830 empleos y han invertido 95 millones. Para el año 2010, el BIC ha participado en la creación de 144 empresas.

Por otro lado, el BIC gestiona la iniciativa Miramón Empresa Digital del Gobierno Vasco, iniciativa que tiene como objetivo impulsar en las empresas el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para incrementar su nivel de competitividad en el mercado.

El centro mantiene una extensa red de alianzas y colaboraciones con otras entidades. Entre sus socios se encuentran el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la SPRI, Debegesa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Ayuntamiento de Hernani.

Es además miembro de la Red Vasca de CEIs (Centros de Empresa e Innovación), red a la que también pertenecen las entidades vizcaínas de Beaz y Cedemi, Saiolan en Gipuzkoa y Ceia de Álava-Araba. Asimismo es miembro de ANCES (Asociación Nacional de Centros de Empresa e Innovación) y de la Red EBN (Red de CEEIs europeos). Forma parte de los Parques Tecnológicos y Centros de Empresas e Innovación que se hallan integrados entre los agentes científico-técnicos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y como agente de esta red, es miembro de Innobasque.