Biografiak

BERIÁIN AZQUETA, Demetrio

Personalidad navarra nacida en 1911. Con 16 años, huérfano de madre y mayor de 6 hermanos, fue a trabajar a Cataluña en la "Papelera Española" de Prat de Llobregat. Acogido por la familia Beriáin, allí se relaciona con el anarquismo y aprende sus primeras letras. Hacia 1927 toda la familia se traslada a Prat de Llobregat (Barcelona) cuyos centros ácratas visita convirtiéndose en un autodidacta. Es el encargado de cobrar a los afiliados de la C.N.T.

Siendo presidente del Sindicato de Oficios varios de la C.N.T. participó en la insurrección anarquista del 8 de diciembre de 1933 en Prat siendo detenido en el castillo de Sant Feliu. Fue perseguido por ello lo que no impidió que participara en la publicación del efímero semanario Nueva Vida.

Tanto él como su paisano Moisés Orcol participaron en tareas sindicales en la papelera, así como en la huelga que se registró en abril de 1936. Estallada la guerra civil, el 22 de julio de 1936, formó parte del consejo que sustituyó al ayuntamiento, participó en las colectivizaciones (entre las cuales la de su propia fábrica) y en las peripecias del anarquismo barcelonés (era cuñado de José Sabaté).

Cruzó la frontera en febrero de 1939, y es detenido en los penosos campos de concentración franceses. Cuatro veces condenado a muerte, se sabe por sus memorias que comenzó en 1948, que en diciembre de 1939 estaba en el campo de Septfons.

Tras esta fase, marcha a Bayonne (Lapurdi), junto con su compañera Rosa, y sus dos hijos, Iris y Antonio. Morirá en esta ciudad el 27 de abril de 1981. Tuvo cinco hermanos, todos ellos de ideas ácratas.

  • Beriáin Azqueta, D.: Prat de Llobregat, ayer: un pueblo sin estado. (Relatos y semblanzas), [s.l.]:[s.a.]
  • Pérez Ochoa, Iñigo: El exilio republicano navarro de 1939, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2001.