Politikariak eta Kargu publikoak

Bascaran Guridi, Benigno

Histórico militante socialista guipuzcoano nacido en Eibar en 1908 en el seno de una familia seguidora de Pablo Iglesias. Ingresó en el partido a los 17 años.

Fue uno de los protagonistas de la proclamación de la II República en España al efectuarla, junto con otros18 concejales electos, antes que en ningún otro lugar, el 14 de abril de 1931 desde las ventanas del ayuntamiento de Eibar. En 1934 fue elegido presidente del Sindicato metalúrgico de UGT de Gipuzkoa y participa en la revolución de ese año.

Estuvo en un campo de concentración francés, luchó en la Resistencia francesa y, vuelto del exilio en 1950, pasó, inmediatamente, a la Resistencia española. Puede decirse que representó el vínculo de continuidad con las nuevas generaciones. Fue detenido en 1953 y luego varias veces más conoció la cárcel. Se le llamó "el cura laico" por su dedicación a la "causa" y por el hecho de oficiar en los semiclandestinos entierros civiles de la época franquista.

Al aproximarse la muerte de Franco fue fundamental para resucitar, como símbolo, al casi desaparecido socialismo vasco. Fue elegido Presidente de la Agrupación Socialista de Gipuzkoa, delegado por Eibar en el Congreso del PSOE celebrado en Madrid en mayo de 1979 (donde resultó agredido junto al representante de Portugalete por un grupo de jóvenes incontrolados que portaban porras y correajes).

Juntero electo del PSOE por Gipuzkoa en las elecciones a Juntas Generales celebradas el 3 de abril de 1979, fue reelegido en las de 8 de mayo de 1983.

Falleció en Eibar el 22 de octubre de 1984.

  • Echevarría, Toribio: Viaje por el país de los recuerdos, obra fundamental escrita en 1949 y publicada en 1968.
  • Mateo López, Abdón: Continuidad y renovación del socialismo español. 1953-1972, tesis doctoral, UNED, Madrid, octubre de 1990.
  • Múgica Herzog, Enrique: Itinerario hacia la Libertad, Plaza y Janés, 1986, Barcelona.