Politikariak eta Kargu publikoak

Barrios Almazor, Pablo

Diplomático y publicista nacido en San Sebastián, el 4 de octubre de 1944.

Después de realizar sus primeros estudios en las Escuelas francesas de su ciudad natal, se licenció en Derecho, obteniendo posteriormente el Diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática en Madrid.

Desde 1971, en que ingresó en la Carrera Diplomática, ha ejercido tareas de representación en diversos países, al tiempo que ha desarrollado una especial labor en materia cultural. De 1976 a 1980 trabajó en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, como Director de Intercambios y Becas y como secretario de la Comisión Hispano-Norteamericana para Asuntos Educativos y Culturales. De 1980 a 1982 es enviado por el Ministerio de Asuntos exteriores al Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, como Fellow y Visiting Scholar, desde donde realizaría estudios sobre política exterior Norteamericana, así como programas de promoción de intercambios con la Escuela Diplomática en Madrid. De 1983 a 1992 trabajó en la ONU (New York y Ginebra), en donde fue relator y Presidente del Comité de Información, en New York, en el periodo crítico (1986) en que Estados Unidos y Reino Unido abandonaron la UNESCO. Entre otros países, ha ejercido como diplomático en las embajadas de Sudáfrica y Haití.

Tras su paso por la Embajada de España en Londres, donde fue segundo jefe de la Delegación (1995-2000), fue nombrado Cónsul General en Baiona (Francia, 2000-2004), en donde despliega una intensa labor de creación de programas culturales, en colaboración directa con la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Exteriores. En ese periodo apoya la realización de exposiciones de artistas españoles en Biarritz, Baiona, Anglet, Hendaya y San Juan de Luz, así como la presencia de escritores y artistas en programas de información, creación de talleres y extensión cultural. Realiza al mismo tiempo un acercamiento de los creadores a las instituciones culturales francesas de los Pirineos Atlánticos, colaborando con la Universidad de Baiona, así como los ayuntamiento de las principales ciudades citadas. En octubre de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Española de la UNESCO. Es Comendador de número (1987) y Comendador (1980) de la Orden de Isabel la Católica, así como Comendador de número de la Orden del Mérito Civil (1984).

Como escritor, es autor de un libro, Poesía y sociedad en España: 1936-1951, que fue objeto de la tesis presentada en la Escuela Diplomática. Desde 1971, en que comenzó a publicar estudios, artículos y análisis tanto de diplomacia y acción cultural exterior, como de cultura y literatura, ha publicado en revistas especializadas y periódicos, como El Europeo (La opción de Madrid en las relaciones Este-Oste, 1971), Revista de Estudios Internacionales (La política exterior de Reagan-Haig, 1984), diario El País (Información y diálogo Norte-Sur, 1986), Claves de Razón Práctica (Apoteosis de la levedad, 1994), Política Exterior (El pacto de estabilidad en Europa, 1994), y otros artículos, que han aparecido en Claves de Razón Práctica, revista en la que ha colaborado más asiduamente. También ha realizado reseñas críticas de libros en la revista Política Exterior. En 2004 ha escrito un ensayo sobre la narrativa de Bernardo Atxaga, haciendo especial incidencia en su novela El hijo del acordeonista.