Abokatuak

Basterra, Juan Carlos

Abogado. Fue uno de los nacionalistas independientes fundadores de Acción Nacionalista Vasca en 1930 y uno de sus principales oradores. Fue, además, junto con su hermano José Ramón, uno de los fundadores del diario Tierra Vasca dirigido por José Olivares Tellagorri. Al sobrevenir la guerra civil de 1936-1939 fue secretario y director general de Sanidad de la Junta de Defensa de Bizkaia. Luego, fiscal del Tribunal popular de Euskadi desde octubre de 1936 y secretario particular de Tomás Bilbao, ministro de ANV en el Gobierno de la República presidido por Negrín (1938-1939).

Exiliado, fue, tras la guerra, en marzo de 1947, uno de los vicepresidentes del Movimiento Federalista Vasco (MFV) presidido por José Antonio Aguirre y presidente Manuel de Irujo. Al año siguiente asiste al Congreso de Europa en La Haya.

  • Granja, José Luis de la: Nacionalismo y II República en el País Vasco. Estatutos de Autonomía, partidos y elecciones. Historia de Acción Nacionalista Vasca: 1930-1936, Madrid, Siglo XXI, 1986.