Arkitektoak

Basterra, José María

José María Basterra (Bilbao 1859, Górliz 1932). Nace en Bilbao el 23 de Septiembre de 1859, en el seno de una familia de prósperos comerciantes cuya principal actividad era la importación de bacalao desde Noruega. Sus padres fueron Juan Basterra y Vicenta Madariaga que tuvieron en total 9 hijos. Estudia en el colegio de los Jesuitas de Orduña, donde entre otros, entablará amistad con Luis Arana Goiri. Obtiene el bachiller en la universidad literaria de Valladolid en 1879 con la nota de sobresaliente. Fue novicio jesuita, aunque posteriormente los propios jesuitas consideraron que no era adecuado para el sacerdocio. Tuvo dos primos Jesuitas, D. Pedro Basterra fundador del colegio de Indautxu y el padre Ángel Basterra que dirigía la congregación mariana de los “Kostkas” en Bilbao. 

Estudia en la escuela superior de arquitectura de Madrid durante los años 1882 a 1887, su ejercicio de final de carrera fue el de la iglesia parroquial para Madrid. En 1888 se casa con Pilar Ansuátegui Aburto, hija del comerciante bilbaíno Juan Ansuátegui con el que su padre mantuvo múltiples negocios. Tienen seis hijos José María, Concha, Cristina, Ramón María, Juan Luis y Mercedes. 

Entre los cargos públicos que desempeñó destacan: 

  • Concejal y teniente de Alcalde en el ayuntamiento de Bilbao por el partido carlista (1893 a 1895) junto con su amigo Manuel Lezama-Leguizamón. En este periodo colabora en el proyecto de ampliación del ensanche de Bilbao. La familia de José María era de fuerte tradición carlista ya que su padre Juan Basterra en la tercera guerra carlista fue acusado de ser uno de los principales agentes carlistas y condenado al embargo de sus bienes. 
  • Arquitecto diocesano de Bilbao durante los años 1890 a 1929 (entonces perteneciente a la Diócesis de Vitoria). Ejecuta numerosas iglesias de nueva construcción y multitud de reformas en otras ya existentes. 

Nombrado en 1894 académico de bellas artes de San Fernando. Participa en la comisión de monumentos de Vizcaya, cuya misión era la de proteger los edificios y obras de arte en la provincia de titularidad estatal tras las distintas desamortizaciones. Practica los estilos arquitectónicos del eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, neovasco, regionalismo y art déco. 

Sus obras se encuentran repartidas en Bilbao, Getxo, Portugalete, Barakaldo, Santander, Torrelavega, Orense, Valladolid, etc. Entre ellas podemos destacar:

Arquitectura religiosa: La Iglesia del Sagrado Corazón y Residencia de los PP. Jesuitas en Bilbao, la Iglesia del Sagrado Corazón (PP. Jesuitas) en Santander, la Iglesia del Corazón de María (actual Museo de Reproducciones Artísticas) en Bilbao, el Santuario de Urkiola (edificio inacabado), la torre de la basílica de Begoña en Bilbao y la Iglesia de San José de la Montaña (PP. Agustinos) en Bilbao.

Arquitectura residencial: Existen numerosos edificios de viviendas unifamiliares y plurifamiliares entre los que cabe destacar: La Casa de Martínez Rivas en Algorta, la casa de los Lezama Leguizamón en Neguri (reformado por M.M Smith), el palacio Lezama-Leguizamón en la Gran Vía de Bilbao (reformado por Ricardo Bastida). El palacio de Munibe en Etxebarri y la antigua sede del banco de Vizcaya en Gran Vía 12 (actualmente desaparecida).

Arquitectura de servicios: Destacan la Universidad de Deusto "La Literaria” junto con el Marqués de Cubas, la Universidad de Deusto "La Comercial" junto con Emiliano Amann, el Colegio de los jesuitas de Indautxu e Iglesia anexa en Bilbao y el hospital de San Juan de Dios en Santurtzi. En su estudio se forman algunos arquitectos más jóvenes, entre los que destacan D. Ricardo Bastida, D. Emiliano Amann y D. Manuel María Smith. Entre sus delineantes están D. Pablo Herault Nicoul y D. Juan Beascoechea Bilbao.

Tras una larga enfermedad, fallece en Górliz el 6 de Junio 1932 a los 72 años, en la casa chalet “Miguelena” (actualmente en la calle Itxasbide 33).