Lekaide eta lekaimeak

AZPILICUETA SENOSIÁIN, Mónico

Sacerdote navarro nacido en Arizaleta (Yerri) el 4 de mayo de 1901. Ingreso a los 12 años en el Seminario siendo ordenado sacerdote el 14 de junio de 1925. Fue su primer destino Larraya, Ezcay luego y Milagro.

En 1930 fue destinado a Lezaun donde ejerció de párroco hasta su jubilación en 1974.

Le cupo un importante papel en la sublevación carlista de 1936 en connivencia con el ejército. Excelente prototipo de cura requeté, conspiró contra la República en la que vio a la enemiga declarada de Cristo y en la guerra civil una Cruzada.

En el homenaje que un grupo de amigos y familiares le ofreció en Arizaleta en vísperas de las navidades de 1990, el casi nonagenario cabecilla expresó claramente sus ideas: " Porque yo nací en el vientre de una madre que rezumaba carlismo. Vosotros, los jóvenes, no podéis saber lo que hemos andado por los montes de Navarra en unos tiempos en que el catolicismo era perseguido. Había que defenderlo y yo luché por ello y con Jaime del Burgo controlamos estas tierras por defender ante el comunismo a Cristo, porque sabes, carlismo es igual a catolicismo".

Ainhoa AROZAMENA AYALA