Historialariak

Azcona Pastor, José Manuel

Historiador navarro nacido en Falces.

Licenciado de Grado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto en 1985, es doctor en Historia Contemporánea por la misma institución en 1990. Su tesis doctoral, dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto (Bilbao) y Premio Nacional de Historia Fernando García de Cortázar, tuvo como título Historia de la emigración vasca a Argentina y Uruguay en el siglo XIX. Este trabajo fue posteriormente publicado por el servicio editorial de la Universidad de Deusto3. Es igualmente master en Cooperación y Seguridad en Iberoamérica por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, (2001). 

De su labor investigadora destacaremos su contribución al desarrollo de la historia social en España que realizó desde sus inicios como profesor e investigador en la Universidad de Deusto-Bilbao, en la década de los ochenta del siglo XX. El profesor José Manuel Azcona Pastor es uno de los más importantes especialistas en el estudio de la emigración española hacia América. En este sentido, ha analizado la contribución de la diáspora española al desarrollo socioeconómico de América. Asimismo, es pionero en el análisis de la vinculación entre la emigración y las relaciones internacionales de España en la Edad Contemporánea. Entre sus líneas de investigación se encuentran también la historia del mundo actual4, la historia contemporánea de España, la violencia política y el terrorismo, y las ideologías contemporáneas 5. En el ámbito de la violencia política ha publicado artículos científicos y monografías sobre los Tupamaros uruguayos, el terrorismo de Estado en Argentina, los Montoneros, las conexione internacionales de ETA y el nacionalismo vasco radical.

En su carrera docente, fue Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto (Bilbao) entre 1987 y 1997, donde enseñó Historia de España en la Licenciatura de Geografía e Historia e Historia del Mundo Actual en el Instituto de Ciencias de la Educación y en el Instituto de Estudios Europeos, en esta misma Universidad. También fue Profesor-Tutor de la UNED (en su Centro Asociado de Bizkaia, sito en Portugalete) entre 1991 y 2005, donde impartió las siguientes asignaturas: Historia Contemporánea de España, Geografía General, Geografía Descriptiva y Geografía Humana. En la actualidad es profesor de Historia del Mundo Actual de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, donde también ha enseñado Historia del Mundo Contemporánea (siglos XIX y XX) e Historia de España.

Es director de la Cátedra de Iberoamericana de Excelencia (Banco Santander-Programa Universidades) denominada URJC Santander Presdeia (Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la URJC)6. De 1999 a 2004 fue presidente de la Sociedad El Sitio de Bilbao, fundada en esta ciudad el 1 de octubre de 1875. Con el Ateneo de Madrid, esta institución fue la máxima referencia de la cultura española en lo que concierne al debate ideológico filosófico y político, entre 1875 y 1939 año de su incautación por las tropas del General Franco. En su tribuna dictaron conferencias Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Eduardo Dato, Indalecio Prieto, Federico García Lorca, José Castillejo o Fernando de los Ríos, entre otros. Estas conferencias fueron recopiladas por el profesor José Manuel Azcona y Ramón Talasac, siendo muchas de ellas inéditas. También es colaborador externo del grupo de investigación consolidado de la UPV-EHU: "País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas"7.

Es autor de 166 publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos científicos, como se consigna en Dialnet8. Han sido editados en España, Italia, Alemania, Francia, Albania, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Uruguay, Japón y China, en torno a las temáticas antes referidas, en editoriales de prestigio y en revistas académicas con significativo factor de impacto JCR/Scopus9​.

Ha participado en más de treinta congresos nacionales e internacionales, siendo ponente principal en muchos de ellos y en estancias de investigación y docencia, celebradas en universidades de España, Estados Unidos, Malta, Letonia, Argentina, Uruguay, Chile, China, Vietnam, Bulgaria, y Albania entre otros países, destacando su actividad académica en la Waseda University (Tokio-Japón) una de las diez mejor evaluadas del mundo.

Ha dirigido proyectos de investigación de carácter competitivo del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Unión Europea (DGXVI), y ha participado en el equipo de investigación de cinco proyectos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), entre otros.

En la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, desde 2003 a 2013 ha ocupado los siguientes cargos institucionales: Vicedecano de Alumnos (Campus de Fuenlabrada), Director de Ordenación de Procedimientos, Director de Actividades Culturales y Director de Actividades de Proyección Social (Rectorado). Actualmente es responsable de la Universidad de Mayores de la URJC

Referencias

  1.  «Azcona Pastor, José Manuel - Auñamendi Eusko Entziklopedia»aundi.eusko-ikaskuntza.eus (en euskera). Consultado el 28 de febrero de 2020.
  2.  «Profesores e Investigadores»gestion2.urjc.es. Consultado el 28 de febrero de 2020.
  3.  Azcona Pastor, José Manuel (1992)  Los paraísos posibles: historia de la emigración vasca a Argentina y Uruguay en el siglo XIX Universidad de Deusto  ISBN 978-84-7485-226-4  OCLC 28012690 consultado el 28 de febrero de 2020.
  4.  «Recensión de la obra "España en la era global (1492-1898)", publicada en 2017».
  5.  «José Manuel Azcona Pastor»Dialnet. Consultado el 28 de febrero de 2020.
  6.  Sant, Cátedra URJC. «Cátedra URJC Santander Presdeia»Cátedra URJC Santander Presdeia. Consultado el 28 de febrero de 2020.
  7.  «Colaboradores/as externos/as | PAÍS VASCO, EUROPA Y AMÉRICA: Vínculos y Relaciones Atlánticas». Consultado el 2020-03-11.
  8.  «Publicaciones del autor en Dialnet».
  9.  «Publicaciones»Dr. José Manuel Azcona. 1 de agosto de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2020.
  10.  «URJC Mayores - Universidad Rey Juan Carlos»www.urjc.es. Consultado el 28 de febrero de 2020.

Libros publicados por el profesor José Manuel Azcona Pastor