Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Antxon Ayestarán Picabea

Antxon Ayestarán Picabea


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Músico guipuzcoano nacido en el caserío Unanue-berri del barrio de Añorga de Donostia el 14 de abril de 1939.

Comenzó a cantar como tenor en el Orfeón Donostiarra a los 18 años. Tras dos años como subdirector del coro, en 1968 pasó a ser director del Orfeón, sustituyendo a Juan Gorostidi. Bajo su mandato la agrupación coral alcanzó su máximo prestigio nacional e internacional, recibiendo la Medalla de oro de Bellas Artes (1975), la Medalla de honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1983), el Premio Príncipe de Asturias (1984) y las Medallas de Oro de Toulouse y Gipuzkoa (1985).

Asimismo bajo sus auspicios se crearon (1984) dentro del orfeón el Taller de Música y la Escuela de Canto. Con Ayestarán el coro multiplicó sus giras internacionales; visitó la Sala Filarmónica de Berlín, el Royal Festival Hall, realizó giras por Filadelia y Washington (1980), Israel (1982), Suiza (1986) o la U.R.S.S. (1986). También durante esta época la discografía se amplió de manera especial y se consolidó su asistencia a festivales estatales como el de Granada, Santander, Quincena Musical o las apariciones en los grandes escenarios, como el Teatro Real de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona.

Muere en accidente de tráfico, en Donostia, el 22 de diciembre de 1986. Sus funerales fueron celebrados en la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, interviniendo el Orfeón dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos.

Archivo AUÑAMENDI


Related news


Images

Our Sponsors