Kulturalak

ARTELEKU

Centro de arte contemporáneo dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, situado en Loiola, Donostia-San Sebastián. Creado en 1984, es un centro de carácter vanguardista y taller-escuela no académico, abierto a creadores, con cesión de espacios de trabajo, importantes biblioteca y centro de documentación especializados.

Realiza una importante labor de difusión, con seminarios, encuentros y exposiciones, así como talleres de pintura, escultura, restauración, artes gráficas y nuevas tecnologías. Dirigido por Santiago Eraso, publica la revista "Zehar".

En 2001 emprende una reforma y ampliación de sus instalaciones con un proyecto de los arquitectos Miguel Garai, Fernando Mora y José Antonio Barea. El programa de 2004 incluyó numerosas actividades relacionadas con el pensamiento, en línea con lo que está sucediendo en centros similares, pero eso no impide que Arteleku siga siendo también un centro de producción, como lo prueban los espacios cedidos a artistas, los laboratorios de arquitectura y música contemporánea o los talleres dedicados a gráfica y multimedia.

Posee un Archivo de Artistas en construcción. La Mediateca está constituida por documentos que hacen referencia a la creación artística de los siglos XX y XXI, y está especializada en arte vasco. Su fondo documental reúne 28.000 volúmenes, principalmente catálogos de exposiciones, monografías, revistas, fanzines, vídeos, cederoms, cds, y dvds.

Archivo AUÑAMENDI