Plataformak

Aralar-Zutik

Coalición electoral que se presentó el 30 de enero de 2004 en Bilbao para las elecciones generales de 2004 como "un espacio político de encuentro entre gentes de la izquierda abertzale e independentista, soberanistas, federalistas y confederalistas que apuestan por una Euskal Herria soberana para decidir su futuro y construida sobre los valores de la izquierda".

Sus representantes, entre los que se encontraba el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, dieron a conocer las propuestas de la coalición, que concurrió en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, para las elecciones generales del 14 de marzo. Aralar-Zutik, consideró necesario "un diálogo sin condiciones ni exclusiones, donde todos los proyectos políticos sean defendibles y, además, realizables si cuentan con el respaldo mayoritario de la población, en base a las mismas reglas de juego, incluida la independencia". A su juicio, la autodeterminación es "un punto de encuentro entre la mayoría de la población para alcanzar mayores cotas de libertad, como un pacto entre demócratas que actúe como factor de integración en el país".

La coalición señaló que ETA "debe declarar una tregua incondicional e indefinida como paso previo a la resolución del conflicto porque no tiene cabida legítima en una sociedad como la nuestra". Expresó asimismo su compromiso por los derechos humanos "sin excepciones" y realizó una apuesta "a favor de la resolución dialogada y democrática del conflicto político, que tanto sufrimiento causa en el conjunto de nuestro pueblo". También exigió al Gobierno del PP que acerque a los presos de ETA a Euskadi, y una "amnistía general para todos los implicados", como en el acuerdo de Stormont que dio inicio al proceso de paz de Irlanda del Norte.