Historialariak

Alegría Suescun, David

Historiador navarro, nacido en Pamplona el 27 de febrero de 1972.

Licenciado en Historia por la Universidad de Navarra en 1995. Fue becario del Archivo General de Navarra y ha trabajado en la ordenación de diversos archivos municipales. Asimismo ha colaborado en diversos proyectos de investigación sobre tecnología, desarrollo industrial, medio ambiente y explotación histórica de los recursos naturales como Estudio histórico-documental del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, 2001-2002; Promenade in Time: A Learning Experience in Architectural and Cultural Heritage, 2000-2001; y Aprovechamientos hidráulicos en la Navarra Medieval, 1997-1998.

Ha participado en congresos internacionales, destacando la organización de la sesión especial "The Ancient Kingdom of Navarre Throughout the Middle Ages" para el IV International Medieval Congress (Universidad de Leeds, 1997). También fue miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas sobre Molinos y Energías Renovables (Palacio de Igartza, Beasain, 2001). En 2003 se doctoró y el Gobierno de Navarra publicó su trabajo como Agua y Ciudad. Aprovechamientos hidráulicos urbanos en Navarra (siglos XII-XIV).

Se ha encargado de los estudios históricos que han permitido la rehabilitación y reconstrucción de la Presa del Irati en Liédena (2005), Batán de Villava (2006) y Molino de San Andrés en Villava (2011). Especialista en el patrimonio histórico ligado al agua, es autor de monografías sobre abastecimiento y saneamiento, recopilaciones documentales, guías de ríos y de la exposición permanente sobre puente titulada Ultrapontem. Un recorrido por los caminos colgantes en la Casa del Vínculo de Puente la Reina (2011).