Instrumentugilea

Arce Orella, Juan José

Maestro de capilla, compositor, organista y arpista navarro. Nació en Tafalla el 27 de mayo de 1748. Murió en Roncesvalles (Navarra) el 23 de abril de 1777.

Fue infante en la catedral de Pamplona en la época de Andrés de Escaregui hasta 1768, año en que abandonó el puesto con 100 reales de gratificación para incorporarse a la catedral con una plaza de arpista y una capellanía. Recibió enseñanzas de arpa del profesor Carlos de Marichalar y permaneció como arpista en la catedral hasta 1773. Al mismo tiempo ejercía como organista segundo. Ese año tomó posesión de su plaza de organista y maestro de capilla en la Real Colegiata de Roncesvalles y se mantuvo en este puesto hasta su muerte ocurrida antes de cumplir los 29 años.

A pesar de su muerte prematura, Arce dejó 63 obras religiosas, entre misas, antífonas, himnos, cantatas y lecciones de difuntos. Se encuentran repartidas por distintos archivos de toda España: 34 en la catedral de Jaca (Huesca), diez en Astorga (León), siete en el Archivo Eresbil de Rentería (Gipuzkoa), cinco en Roncesvalles (Navarra), dos en la catedral de Burgos, otras dos en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), una en la catedral de Pamplona, otra en Aranzazu (Gipuzkoa) y otra más en la catedral de Albarracín (Teruel). Esta última, titulada Partido de mano izquierda es la única compuesta exclusivamente para órgano. En algunas de estas partituras sólo figura el apellido, otras aparecen firmadas por José Arce. En cualquier caso, la propia dispersión de su obra es buena muestra de la popularidad que tuvo en su época, y algunos detalles de la misma, como la utilización de trompas, indican la puesta al día del autor, ya que se corresponden con un conocimiento de la estética clásica que se estaba introduciendo en España en esta época.

CRG

  • GEMBERO USTÁRROZ, María: "Arce Orella, Juan José", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, p. 587.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008