Auñamendi Eusko Entziklopedia
Bernardo Estornés Lasa Fondoa

Buscador

Hasiera > Enciclopedia Auñamendi > José María Aguirre Alcalde

José María Aguirre Alcalde


tresnak

Escritor y periodista nacido en Falces (Navarra) en 1932. Fallecido en Santander en 1979.

Durante varios años publicó reportajes de gran calado literario en los periódicos donostiarras. Su ensayo Esparza de Salazar (1975), de un encanto singular, premiado por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, fue su primer libro publicado. Luego daría a conocer su Guía secreta de Guipúzcoa (Madrid, 1976) y la novela-reportaje Malabata Gles. Las cárceles de Hassan (San Sebastián, 1979), novela póstuma, donde narra la difícil experiencia personal vivida en Marruecos en situaciones límite.

Participó en la revista de literatura Kurpil (1975) y en el semanario de humor Euskadi Sioux, magazine literario y artístico promovido desde la editorial Hórdago, ambas publicaciones editadas en San Sebastián.

Desarrolló toda su vida literaria en esta ciudad, escribiendo durante años la sección "Ver y comer" en el periódico La Voz de España, junto con José Mari Zugasti, sección desde la que contagió su buen hacer literario en la difusión del conocimiento culinario. En estos, como en la mayoría de sus escritos, sobresale la inclinación de este autor por la cultura antropológica y etnológica.

Gran aficionado a la música, que había aprendido desde niño en los seminarios donde estudió para religioso, dedicó a su vez artículos a comentar las más diversas manifestaciones musicales, muy en particular la música folk. Fue en origen uno de los principales promotores del "Misterio de Obanos", representación teatral que tiene lugar todos los años en esta localidad navarra.

Falleció en Santander en 1979, en dramáticas circunstancias. Poco antes de morir, comunicó a su editor que distribuyera su última novela. Dejó una obra inédita, Itzalzu azul, entre otros manuscritos.

En 2006 se publica Golfo de Bizkaia, un volumen en el que José María Sanz recupera los trabajos que Aguirre Alcalde dejó inéditos tras su muerte y que incluye una biografía de este autor.


Félix Maraña Sánchez
2005


Lotutako berriak


Irudiak:

Gure Laguntzaileak