Kontalariak

Berasategi Berasategi, Pío

Escritor en euskera, nacido el 14 de enero de 1935 en Zegama (Gipuzkoa).

Con 17 años se trasladó a Madrid, donde residió hasta su jubilación, y a partir de entonces ha vivido en su pueblo natal. En Madrid conoció muchos oficios, hasta que se asentó como restaurador de obras de arte. Según ha declarado, en su trayectoria fue trascendental un encuentro con el escultor Julio Beobide, que fue quien le empujó a tomar conciencia a favor de la lengua vasca.

Primeramente publicó la novela Herbesteratua! (Hordago, 1982), en la que el protagonista es Mikel Arriaga, un hombre nacionalista vasco y muy concienciado con el euskera que reside en Madrid. Ese mismo año de 1982 lanzó otro libro con reflexiones, titulado Hiltamuzko lantuak.

Después vinieron los libros Hamabost istorio Aizkorpeko (Elkar, 1984) y Zaharrak berri (Elkar, 1985), con un contenido parecido: narraciones breves basadas en los cuentos oídos a su abuelo en la cocina de su caserío natal, Atxate. Algunas versaban sobre seres mitológicos.

Su siguiente libro fue Samur eta gordin (Elkar, 1987), con cuentos que tenían un trasfondo real, o al menos daban esa impresión. Eran siempre narraciones ambientadas en el mundo rural vasco.