Industriak

AGUA DE INSALUS

Empresa guipuzcoana situada en Lizartza, dedicada al embotellado de agua mineral, natural y carbónica; explota el agua mineral procedente del surtidor de su nombre situado en la localidad. El balneario fue inaugurado en 1862, siendo sus aguas declaradas de utilidad pública en 1888, año de fundación de la empresa.

La compañía ha sido el motor empresarial de Lizartza; varias generaciones de familias de la localidad han trabajado en ella y la mayoría desde edad muy temprana. Durante las inundaciones de 1953 sufrió graves daños, y también paró su producción como consecuencia de las riadas de agosto de 1983.

A principios de la década de los 80 se introdujo el plástico en el embotellado. Año tras año se fueron realizando nuevas inversiones hasta llegar a ser la empresa vasca líder del sector. En 2000 se construyó un nuevo pabellón en el que se encontraba el almacén y las oficinas.

En julio de 2003 la fábrica sufrió un incendio que, aunque no originó daños personales, sí los causó materiales, muy importantes, ya que quedaron totalmente destruidas las dos cadenas de embotellado. El siniestro también afectó a la estructura y la cubierta del pabellón en el que se encontraban.

De las antiguas máquinas no se pudo recuperar nada, ya que quedaron fundidas debido a la obra del incendio. Tras las obras de reestructuración llevadas a cabo en 2004, la nueva maquinaria incorporada responde a la última tecnología y permite embotellar hasta 30.000 botellas por hora. La planta embotelladora cuenta con maquinaria italiana y española de nueva tecnología con la que Insalus ofrece una gama completa de productos que se ajustan a las nuevas necesidades del mercado.

En 1982 contaba con 40 trabajadores; en 1990, con 37; en 2003, 30; en 2004, 28.

Archivo AUÑAMENDI