Toponimoak

AYANZ - AIANTZ

Lugar agregado al municipio de Lónguida, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado en la zona S. del valle de Lónguida a la orilla izquierda del río Irati sobre terreno muy fértil. Limita al N. con Aós del que dista 0,5 kms., al S. con la sierra de Gongólaz que lo separa de tierras de Izagaondoa, al E. con Murillo y Villanueva de Lónguida y al O. con el monte Gongólaz (830 m.).

Altitud 457 metros.
Carretera de Aós a Lumbier.
Cereales, vid y ganadería.
1960: 5 h. 1800: 12 h.
1960: 2. 1800: 1.
Casa fuerte de finales del s. XIV. Está labrada en sillería y posee íntegra la primitiva barbacana además de sus ventanas ojivales, cámara abovedada y coronamiento de elegante factura con mirilla en las almenas a modo de saetera.
Lugar del señorío, valle de Lónguida, merindad de Sangüesa.
Fue cabeza del condado de su nombre y poseyó castillo señorial durante la edad media. Ejerció el señorío D. Fausto María Elio Aguirre. Sus palacios fueron vendidos en el año 1539 Por Ana de Donamaría, viuda de Carlos Ayanz y Luis de Ayanz, su hijo, a Miguel Périz de Donamaría, señor de Arizcuren y Uli. Altadill nos refiere sobre el castillo de Ayanz lo siguiente: «Otro de los Aguirres que encontramos ostentando el título de Conde de Ayanz, es D. Francisco Joaquín de Aguirre, Corregidor de Guipúzcoa, Consejero de S. M. por merced del Rey de Castilla, año 1699. La 5.ª Condesa de Ayanz fue D.ª Joaquina Regalado Aguirre y Veraiz, que reunió a dicho condado la Baronía de Ezpeleta, Vizcondado de Valderro, Señoríos de Peña, Luzaide, Berriozar, Torres, Tajonar, Orcoyen, Aós e Irurozqui. De esta familia procedía también Mosen Juan de Artieda alcaide que fue del castillo de Cáseda, como también D. Miguel Donamaría, que ostentaba los señoríos de Aós, Ayanz e Irurozqui. El castillo y el pueblo constituyeron el Solar y el Señorío de este linaje, cuyas fases sucesivas constan en la obra «Nobiliario y Armeria de Navarra», por Argamasilla, (tomos 2.° y 3.°). El castillo y pueblo de Ayanz fueron de lo más caracterizado de la montaña, por la rico-hombría que disfrutaron sus individuos y los muchos hechos de armas que ilustran la historia de los mismos. La jefatura y representanción de la familia de Ayanz arranca de D.ª María Josefa Ayanz de Navarra, Berrio, Garro, Xabier y Beaumont. Allí nacieron ilustres capitanes que tuvieron en honor por los Reyes de Navarra las principales plazas del Reino, insignes paladines que tomaron parte en las Cruzadas, intrépidos mesnaderos que en luchas con Francia y Aragón realizaron grandes hazañas y expertos generales que en las tierras de Normandía sostuvieron el honor y la dominación de este Reino». v. AYANZ (o DAYANZ). En el s. XIX constaba tan sólo del palacio de los condes de Ayanz habitado por 12 personas y la iglesia parroquial.
Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, diócesis de Pamplona.