Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Manuel Aranaz Castellanos

Manuel Aranaz Castellanos


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Escritor de origen vasco. Nació en La Habana (Cuba) el 6 de enero de 1875, muere en Bilbao el 23 de febrero de 1925.

Se estableció en Bilbao en 1885 donde estudió Derecho en la Universidad de Deusto. El 1900 figura como corredor de comercio. Ya en 1894 se había iniciado en el periodismo. En 1906 fue nombrado director de El Liberal de Bilbao cargo que ejerció hasta 1912, siendo pues el segundo director de dicho diario republicano-socialista. Apenas abandonada la dirección de dicho diario fue elegido síndico-presidente del Colegio de Corredores de Comercio de Bilbao. Sus producciones literarias vascas son de baja calidad y mediocre gusto. Su humorismo ridiculizando al campesino vasco es de baja ley y, sobre todo, de un profundo desconocimiento de nuestro paisanado. En 1913 publicó Prosedimiento, en 1914 Garrafón en el convento, en 1918 La vida "se" es sueño y al año siguiente Begui-Eder. En 1923, El negocio de doña Francisca y la nueva edición de Calabazatorre. En 1924, Mari-Cata y varias piezas teatrales: Trenzas de oro, Lo que une, La romanza de vivir y Sanatorio.

Autor de El mirlo blanco : diálogo en un acto y en prosa, Bilbao, 1898, Imprenta de José Mª Vivancos, 20 pp.; obra estrenada en el Teatro Arriaga el 4 de mayo de 1898.

En 1925 la quiebra del Crédito de la Unión Minera complicó sus operaciones de corredor de bolsa hasta tal punto que el 23 de febrero se suicidó. Había sido presidente del Círculo de Bellas Artes y amigo de los deportes.

Bernardo Estornés Lasa


Images

Our Sponsors