Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Sabino de Arana Goiri

Sabino de Arana Goiri

Bizkaitar bat, Jelalde.


toolbox

  • other languages:
    • euskaraz irakurri
  • escuchar
  • share

Político, escritor y diputado vizcaíno. Nació el 26 de Enero de 1865 en la república de Abando, que en 1890 fue anexionada a Bilbao, muere en Sukarrieta el 25 de noviembre de 1903

Las vicisitudes de la guerra carlista en la que su padre, el armador Santiago de Arana, estaba implicado, hicieron que emigrara a Lapurdi en 1873, a los ocho años.

En 1876 la familia regresa a Vizcaya y Sabino de Arana es enviado al colegio de los Padres Jesuitas de Orduña, donde cursa el bachillerato.

En 1882, convaleciente en su casa de Abando, las discusiones con su hermano Luis lo llevan del carlismo fuerista al nacionalismo. Doña Pascuala de Goiri decide trasladarse con sus hijos a Barcelona. Su hermana Paulina es la cronista de la familia; en sus Memorias, publicadas en parte, nos describe también la época azarosa que le tocó vivir. Luis estudia arquitectura y Sabino Leyes, Filosofía y Letras y Ciencias Naturales.

En 1888 muere la madre de los Arana en Barcelona. La familia se traslada a Vizcaya llevando los restos de doña Pascuala de Goiri. Tras sus cinco años de estudios oficiales, prosigue en su casa estudiando intensamente los temas que le apasionan. Hasta 1892, año en que aparece su primer obra Bizkaya por su Independencia, se ha dedicado a estudiar la historia, la legislación, la lengua, los problemas socio-políticos y a meditar sobre el modo de restaurar las leyes privativas vascas. En 1886 funda la editorial "Bizkaya'ren Edestija ta Izkera Pizkundia" (Renacimiento de la Historia y Lengua de Vizcaya).

De 1886 a 1893 publica obras de carácter lingüístico, histórico, literario y renacentista. Su actuación política empieza tras su discurso del caserío Larrazabal, en Begoña, y la aparición de Bizkaitarra, en este mismo año.

En 1894 funda la sociedad "Euzkeldun Batzokija", primer centro nacionalista. Son estos dos años, 1893-1894, los de su iniciación política, activa y polémica, los que dan lugar a manifestaciones, sanciones, prisiones y procesos. En 1898 es elegido diputado provincial por Bilbao.

En 1899 funda el diario El Correo Vasco que sólo llegó a publicar 103 números. A medida que caen sus publicaciones las sustituye por otras nuevas y sigue su intensa lucha política. Sabino de Arana fue uno de los pioneros del social-cristianismo y fundador del Partido Nacionalista Vasco. En el Congreso Ortográfico de Hendaya del 16 de septiembre de 1901 con objeto de sentar las bases para la unificación de la ortografía euskérica, fue nombrado vicepresidente en unión de Arturo Campión, asistiendo personalidades como Iturralde y Suit, Arrese-Beitia, Luis de Arana y Goiri, Serapio Múgica, Estanislao de Aranzadi, Resurrección María de Azkue, Telesforo de Aranzadi, Juan Carlos Guerra, Domingo Aguirre y otros. Adelantándose en cinco años al Congreso de Hendaya, había publicado en 1896 su obra Lecciones de Ortografía del Euzkera Bizkaino.

El 11 de septiembre de 1902 se vuelve a reunir el Congreso en Fuenterrabía y se crea la sociedad "Eskual Zaleen Biltzarra", de la cual fue vicepresidente, también con Arturo Campión. El sistema ortográfico de Arana y Goiri fue duramente combatido. Pero 14 años después de su muerte la recién constituida Academia de la Lengua Vasca o Euskaltzaindia, adoptó el definitivo sistema ortográfico para el euskera, basándose en el de Arana y Goiri y los de los escritores Azkue, Bonaparte, Oihenart, Darrigol y Duvoisin. Con esto se establece una ortografía racional y clara de la que se han servido los renacentistas en sus libros, revistas y periódicos. Euskaltzaindia, constituida por los grandes de nuestro renacimiento euskérico, reconocía así la obra euskeralógica de Arana, superando las diferencias personales con Adema, Azkue y Campión, expresadas crudamente en la prensa de aquel tiempo. Sabino Arana, en julio de 1886, había publicado en Euskal Erria su artículo "El Proyecto de Academia Bascongada del Sr. de Artiñano", apoyando el que este señor había presentado a las Fiestas Euskaras del mismo año en Durango.

Su obra poética cristaliza en 33 himnos, poemas y canciones; su periodismo batallador en más de 600 artículos y sus obras euskerológicas, literarias y políticas publicadas en vida en 14. Quedan desparramadas en colecciones particulares o se han perdido muchas de sus cartas. Agotado por 17 años de lucha, sale de la prisión gravemente enfermo, muriendo en Sukarrieta el 25 de noviembre de 1903, a los 38 años.

Mariano Estornés Lasa


Related news


Images

Our Sponsors