Udalak

Aretxabaleta

En 1860 tenía una escuela elemental de niños, dotada de fondos públicos con 3.300 reales anuales, y otra incompleta de niñas con 1.100. En 1960 poseía tres escuelas para niños, tres para niñas y dos mixtas; 1968: 13 escuelas a las que asisten 190 alumnos y 241 alumnas.

A comienzos de los setenta del siglo XX, en Aretxabaleta había once escuelas nacionales y cinco pertenecientes a la Iglesia, los cuales contaban con un número de alumnos cercano a los setecientos, siendo algo superior el número de las niñas que el de los niños. A comienzos de los ochenta, había cerca de cuatrocientos alumnos en preescolar, destacando las niñas; mientras, en la Educación General Básica (EGB), el número de niños era superior al de las niñas. En ese año también hubo alumnos en la Formación Profesional (FP), entre los que resaltaban los chicos que eran seis veces más que las chicas. La población escolar de las ikastolas era la siguiente: 277 alumnos de preescolar. Un curso más tarde, conocemos que la mayor parte de los alumnos de preescolar estudiaban en el modelo D (enseñanza en euskera).

Sin embargo, en el ciclo siguiente, en la EGB, resaltaban los alumnos del modelo A (en castellano con el euskera como asignatura), tras los que había también un elevado número en el D. Los de FP no utilizaban el euskera en sus estudios. Diez años más tarde, en el curso 1993-1994, el 72% de los alumnos matriculados en el municipio estudiaba en centros privados, aunque a la Educación Permanente de Adultos (EPA) únicamente acudían a centros públicos. En el curso 2000-2001, en la educación infantil, la primaria y la Educación secundaria obligatoria (ESO) tenían un mayor número de alumnos en el modelo D, aunque le seguían de cerca, tanto en primaria como en la ESO, los del B. Del mismo modo, conocemos que todos los alumnos de ese año acudían a centros públicos.

Enseñanzas de régimen general no universitarias
Alumnado según nivel y modelo de enseñanza bilingüe (2000/2001)
(1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel.
(2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel.
(3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel.
(4) Incluye Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)/ Curso de Orientación a la Universidad (C.O.U), y bachiller LOGSE (Ley General de Ordenación del Sistema Educativo).
(5) Incluye FP (Formación Profesional), FP, LOGSE y Educación especial en FP.
(6) A: Estudian euskara como asignatura. X: No estudian euskera.
(7) B: Enseñanza bilingüe.
(8) D: Estudian todas las asignaturas en euskera.
Fuente: EUSTAT: Estadística de la Enseñanza
Educación infantil (1)Educación primaria (2)Educación secundaria obligatoria (3)Bachillerato (4)Formación profesional (5)
A-X (6)B (7)D (8)A-XBDA-XBDA-XBDA-XBD
-36134-7576-8494------

Enseñanzas de régimen general no universitarias.
Alumnado según nivel y titularidad. (2000/2001)
(1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel
(2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel
(3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel
(4) Incluye BUP/COU, y bachiller LOGSE
(5) Incluye FP, FP LOGSE y Educación especial en FP.
Fuente: EUSTAT: Estadística de la Enseñanza.
Educ. infantil (1)Educ. primaria (2)Educ. secund. obligat. (3)Bachillerato (4)Formación profesional (5)
TodosPúblPrivTodosPúblPrivTodosPúblPrivTodosPúblPrivTodosPúblPriv
17010763151151-178178-------

A comienzos de los ochenta del siglo XX, tomada la franja de población superior a los dos años, destacaban los que se encontraban en el primer grado, tras los cuales, y representando la mitad que los anteriores, se situaban los que estudiaban en preescolar y los del primer ciclo del segundo grado. Quince años más tarde, en 1996, el 45% de la población superior a los diez años, contaba con preescolar y estudios primarios. Tras éstos, se encontraban, los cerca del millar de efectivos con formación profesional y los de estudios secundarios, algunos menos que los anteriores.

Población de 10 y más años clasificada según nivel de instrucción (1996)
Fuente: EUSTAT: Estadística de Población y Viviendas.
Total5.426
Analfabetos44
Sin estudios352
Preescolar y primarios2.484
Profesionales944
Secundarios890
Medio-superiores362

En abril de 2003 se celebra en la Kurtzebarri eskola de Aretxabaleta la jornada central de la Semana de la Literatura. La XII edición del Maratón de la Lectura.

HAG