Udalak

Aretxabaleta

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Si bien en un principio el templo parroquial era San Miguel de Bedarreta, cuya portada románica se conserva como acceso al cementerio de la localidad, ventana geminada cuyo parteluz se decora mediante entrelazo, en el casco histórico desarrollado con posterioridad nos hallamos con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que asumiría el papel del anterior. Se trata de un edificio iniciado en el siglo XVI y finalizado a mediados de la siguiente centuria. Así, su planta es rectangular, con una sóla nave provista de contrafuertes exteriores y cubierta mediante bóvedas de cañón con lunetos. Finalmente, y por lo que a su fábrica se refiere, conviene subrayar su torre-pórtico, diseñada en 1760 por Martín de Carrera, proyecto seguido hasta el comienzo del campanario, por cuanto en 1768 su hijo Manuel Martín efectuaría otro para el último cuerpo, el cual, modificado en Madrid por la Academia de Bellas Artes, será el que se siga hasta finalizar la obra.

De planta cuadrada, la aportación de Martín de Carrera sigue un esquema ya empleado en otras localidades, destacando los modelos de Elgoibar y Andoain, y sobresaliendo en este caso la decoración perceptible sobre el arco de entrada. El cuerpo de campanas, planteado por su hijo y corregido por la Academia, demuestra una planta mixtilínea, siendo su superficie menor que el cuerpo inferior, al tiempo que existe una evidente contención decorativa con respecto a otras realizaciones cercanas en el tiempo, lográndose un resultado más destacable que el visible en el cuerpo inferior.

Ayuntamiento

El ayuntamiento actual se ubica en el palacio de Arratabe, construcción emprendida en 1726 por María Isabel de Otalora, viuda de Enrique Arratabe, aprovechando parte del material que el derribo de la casa solar de Uribe, documentada ya en el siglo XVI, aportaría. Con planta rectangular y dos fachadas efectuadas con sillar, la principal presenta sobre el acceso una serie de huecos provistos de balcón individual, destacando el escudo en ángulo, que correspondería a las familias Otalora-Galarza y Araoz-Lazarraga.

Palacio de Otalora

Ubicado al lado de la iglesia parroquial, cerca por tanto de la casa consistorial, se halla el Palacio de Otalora, edificado para 1764, como muestra la inscripción que en el dintel de una de sus puertas puede leerse, siendo el responsable de su construcción Francisco de Echanove, quien se comprometía a erigirlo apenas dos años antes. Provisto de planta rectangular también, cuenta con planta baja y dos alturas superiores, destacando las galerías de una de sus fachadas laterales y el alero con el cual se corona.

Edificaciones en las anteiglesias

La localidad cuenta con numerosas anteiglesias, siendo una de las más destacadas la de Aozaraza. Allí se ubica la antigua casa torre de los Otalora, construcción de mampostería con amplia fachada y torre angular. Cerca del mismo se sitúa la iglesia de San Juan Bautista, edificio medieval en origen, como su puerta de acceso por medio de un arco apuntado nos señala. Precisamente los Otalora se hallan presentes en este templo en las claves de sus bóvedas y en la capilla familiar de San Miguel, construida en 1540. Con todo, en el siglo XVIII se abordarían diferentes obras, destacando sin duda la torre-pórtico diseñada por Manuel Martín de Carrera hacia 1766, contratando un año más tarde su ejecución José de Ariznavarreta. La torre, de planta cuadrada y con tres cuerpos de idéntica medida, destaca sobre todo por su cuerpo de campanas, sobrio pero rotundo en sus formas, con una pureza de líneas que nos anuncia la llegada del pensamiento neoclásico.

En Arenaza se halla la iglesia de la Natividad, templo de carácter rural y modestas dimensiones, que también mantiene como acceso un arco apuntado, hallándose adosada al templo la casa cural. También deben citarse la ermita de San Vicente, situada junto al cementerio, la casa blasonada de Ardantza y, entre otros, los caseríos Intzaurbe y Arientza Txiki.

En Arkaraso encontramos la iglesia de San Millán y, muy cerca, una casa torre modificada con posterioridad.

Por otro lado, en Galarza se sitúa la iglesia de Santa Lucía, con una sóla nave cubierta con bóvedas de cañón con lunetos, provisto igualmente de una portada gótica, conservándose también, modificada, la casa torre del linaje.

En Goronaeta se halla la iglesia de Santiago, sencillo edificio de carácter neoclásico, aunque con aditamentos posteriores, que conserva un retablo romanista de Miguel Pérez de Sardaneta, y la casa blasonada de Mendikurtza.

También en Larriño su iglesia, dedicada a San Cristóbal, conserva una portada gótica, si bien el edificio, de una sóla nave y con una cubrición propia del XVII, testimonia la reforma posterior.

Finalmente, indiquemos que en Izurieta se encuentra la iglesia de San Pedro, con un acceso de carácter gótico nuevamente, además de la casa blasonada Izurieta Azpikoa.

  • Aldabaldetrecu, Roque: Casas solares de Guipúzcoa, Donostia, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1979, pp. 16-24.
  • Astiazarain, María Isabel: Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII. Martín de Carrera, Manuel Martín de Carrera, Donostia, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1991, pp. 98-104, 241-245, 250-252.
  • Ibáñez Etxeberria, Alex (et al.): "Casa Torre de Galartza (Aretxabaleta). Análisis etnográfico de las estructuras emergentes y propuestas de evolución arquitectónica", en Revisión del Arte Medieval en Euskal Herria, Ondare nº 15, 1996, pp. 299-313.
  • Ibáñez Etxeberria, Alex (et al.): "Casa Torre de Galartza (Aretxabaleta). De torre a caserío pasando por palacio: Evolución, acomodación y deterioro. Conclusiones y bibliografía", en Revisión del Arte Medieval en Euskal Herria, Ondare nº 15, 1996, pp. 315-324.
  • Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 50-51.
  • Ugalde Gorostiza, Ana Isabel: "Santiagoren ikonografia Gipuzkoan", Cuadernos de sección, Artes plásticas y monumentales , Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1994, pp. 25-67.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 52-54.

ICE