Politikariak eta Kargu publikoak

Alzugaray Yanguas, Ricardo

Personalidad política navarra diputado a Cortes por el distrito de Pamplona en 1864 en la candidatura de la Unión Liberal.

Participó con intensidad en la vida parlamentaria en numerosas comisiones, sobre todo en la tocante a la realización del proyecto de ferrocarril de Pamplona a Francia -el ferrocarril de los Alduides- a través de San Juan de Pie de Puerto a fin de evitar la marginación de Navarra de los principales ejes internacionales. Ello le movió a escribir el folleto titulado Ferrocarril de los Alduides, su importancia, legalidad y conveniencia, Madrid, 1862, año en que también publicó en Madrid La cuestión de los carbones bajo el punto de vista legal. Colaboró en el diario Crónica de Ambos Mundos (1861) y en la Revista Ibérica.

Fue candidato de la coalición monárquico-liberal-fuerista, abiertamente anticarlista, por la circunscripción de Tudela en las elecciones de 1869, sin éxito. Recibió la Gran Cruz del Mérito Militar por sus servicios de guerra en 1870 y 1875.

Buscó el acta en otras tierras siendo en 1876 elegido por el distrito de Lalín de Pontevedra y, en 1878, por el distrito de Alcoy. Fue durante esos años Director general de política y administración, subsecretario de Gobernación y fiscal del Tribunal Supremo de Justicia.

  • Agirreazkuenaga, Joseba (director): Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Parlamento Vasco, Vitoria, 1993.