Biografiak

BERISTAIN BENGOECHEA, José Mari

Prosopografía de la emigración vasca. Presidente y promotor de la comunidad vasca de Las Vegas, Nevada, de la que fue delegado en la federación de centros vascos, North American Basque Organizations.

Vizcaino, nació en Markina-Xemein el 4 de diciembre de 1945. Su padre, Juan Beristain, emigró a América en 1947 y trabajó en el rancho de los Astorkiza durante 20 años. José vivía en Markina y pasaba los veranos en Ondarroa. Cuando su padre llevaba 10 años en América, su madre, él y sus hermanos se unieron a él y alquilaron una casa en Gooding, Idaho, hasta que tres años después se trasladaron a Elko, Nevada.

José solía trabajar en el OK Motel para ayudar económicamente a la familia. Mientras tanto estudiaba y se graduó por la escuela secundaria de Elko en 1965. En 1962 fue al primer picnic y baile vasco organizado en Elko. Se instaló y estuvo durante tres años en la marina. De estos tres años, 13 meses los pasó en Vietnam, algunos pocos en Virginia y el resto en California. En 1968 obtuvo la ciudadanía americana. Volvió a Elko y comenzó a trabajar con el Bureau of Land Management, departamento de medio ambiente. Luego entró en la Universidad de Nevada Reno. Conoció a Hilah White y se casó con ella. Tuvieron tres hijos, Amaia, Andoni y Argia. Estuvo trabajando en el mundo de la construcción. José ayudo a fundar el Club Vasco de Las Vegas y ha sido presidente en varias ocasiones durante de 18 años. Sus hijos siempre han estado involucrados en la cultura vasca. Suelen participar en el gran picnic, festival, baile y campeonato de mus que se celebra todos los años. José se siente vasco y luego americano.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA