Arte digitala

Ais Larizgoitia, José Ramón

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1971.

Cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco donde se licencia en las especialidades de Pintura y Audiovisuales. En 1994 obtiene la Beca Erasmus para trabajar en la Escuela de Bellas Artes de París. Continúa su formación asistiendo a talleres complementarios como "Intervenciones Urbanas" llevado a cabo por Antoni Muntadas en el Centro Arteleku de San Sebastián o "Intervencions a Lleida" dirigido también por Antoni Muntadas y organizado por Quam-Associació per a les Arts Contemporánies en Lleida. Asiste después al Curso de Diseño Técnico asistido por ordenador en el Centro de Estudios Álava en Vitoria. Recibe una Beca de colaboración en la oficina de Gestión Cultural de la Universidad del País Vasco y obtiene un Espacio de cesión en Bilbao Arte en 2003, donde continúa realizando su trabajo artístico.

Su actividad expositiva la desarrolla en diferentes colectivas en la Galería Ad-Hoc de Vigo o en la Sala Parpalló de Valencia. Le suceden otras como la Colectiva Coop en San Sebastián en 1977 o Menos de 1,70 en la Galería A+T de Bilbao en 1998, año en el que realiza su primera exposición individual hasta la fecha en la Galería Artefacto de Vigo. Su participación en muestras colectivas se despliega en el Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC, diferentes lugares de Francia (Metz, Lyon o París) y el País Vasco. Entre las exposiciones realizadas en los últimos años cabe destacar su participación en el Festival de nuevas músicas Atracción - reacción celebrado en Arteleku o "Accés(s)". Festival accés(s) cultures électroniques 02 en Pau (Francia) en 2000 o en 2003 Buy-sellf: Lick the window en Atlanta, College of Art Gallery en Atlanta (EEUU). Crea, además, las bandas sonoras para los cortometrajes Nostalgia y A las chicas les gusta bailar... pero a los chicos no, y para la obra de teatro Daños colaterales dirigidos los tres espectáculos por Ángel Mirou; así como para el vídeo promocional de Arteleku.

En 1996 es seleccionado en el Certamen Gure Artea con la obra Tras el centenario, un folleto turístico que recoge en su formato de tríptico el siguiente texto:

"El Monumento al Centenario fue construido en 1913, en el jardín de Alderdi Eder de Donostia. Retomando diversos estilos, en él se representaban diferentes momentos históricos de la ciudad. Once años después de su construcción, considerando su presencia discordante con el entorno, el monumento fue despiezado reutilizando sus partes para la decoración de diferentes lugares de la ciudad.

El proyecto Tras el Centenario es un itinerario, una guía turística, a partir de los diversos lugares en los que se situaron los restos del monumento. Con el tiempo, la distribución original ha ido modificándose, habiendo desaparecido algunas de las partes y reutilizado otras para crear mi nuevo conjunto escultórico.

Tras el Centenario es un momento de un proceso abierto, una configuración inestable. El monumento deja de ser la memoria, una imagen para la identificación y representación, su propia historia invita a mirar, recorrer, habitar, pensar el lugar que a la misma velocidad se transforma."

Con las obras de Ais los soportes tradicionales del arte desaparecen por completo. Bajo las premisas de un arte conceptual, propone al espectador una participación activa y un viaje para mirar con ojos diferentes la ciudad y sus monumentos.