Lekaide eta lekaimeak

Alfaro Latasa, Santos

Sacerdote. Natural de Mendigorría (Navarra), nació el 31 de octubre de 1872 -y no, como erróneamente consta en la Revista Eclesiástica de Buenos Aires, en noviembre de 1874-. Ignoramos la fecha de fallecimiento.

Siendo estudiante en el seminario conciliar de Pamplona, solicitó en 1897 permiso al obispo de la capital navarra para excardinarse de la diócesis y poder proseguir sus estudios en Montevideo, donde tenía previsto trasladarse junto con su familia.

De este modo, el 12 de febrero de 1898 ingresa en el único seminario uruguayo, regentado por los jesuitas en el Colegio del Sagrado Corazón de Montevideo. Ordenado de sacerdote el 23 de diciembre de 1898, su primer destino es una tenencia en la parroquia de Mercedes -durante 1899-, pasando al año siguiente a desempeñar similar cargo en Canelones, y en 1905 a la parroquia principal de Florida. En julio de 1906 es cura encargado de la viceparroquia de Libertad (departamento de San José), y desde marzo de 1910 lo encontramos como cura vicario en Artigas.

No obstante, por vivir cerca de su familia, radicada en Mendoza (Argentina), solicitó y obtuvo en 1913 el paso a esta diócesis, en la que se integró en octubre de ese año. Trabajó en Mendoza desde el 30 de octubre de 1913 hasta julio de 1917 como capellán del Hospital Provincial de esta ciudad, regresando entonces a Uruguay, donde desempeñó diversos cargos: teniente cura de San Francisco (Montevideo), coadjutor de Sauce (Canelones), vicario de Artigas (Cerro Largo) y, finalmente, cura vicario de Canelones (diciembre 1920).

No obstante, nuevamente en 1927 volvió a pedir permiso para marchar a Mendoza, donde seguía residiendo en 1938 -última fecha de la que tenemos constancia de él-. Desconocemos cuál fue su actuación posterior.