Politikariak eta Kargu publikoak

Arteche Osante, José María

Político vizcaíno nacido en Balmaseda. Estuvo afiliado al partido liberal fusionista de Sagasta.

Vinculado a Burgos por gran número de propiedades, contribuyó con sus iniciativas y dinamismo a la constitución y desarrollo de importantes empresas comerciales e industriales, siendo Presidente de la Compañía minera La Vizcaína, de La Papelera Vizcaína y del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete. Muy vinculado a la vida local de Bilbao, fue Presidente de la conocida Tertulia de Paco, que tenía su sede en el Arenal, frente al popular tilo.

Fue elegido en 1890 Presidente de la Diputación de Vizcaya, y luego, senador del Reino por Burgos el año 1903, después de Aznar.

Por los servicios que prestó en 1890 durante las huelgas, como Presidente del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete, se hizo acreedor a la Gran Cruz del Mérito militar y, por los que prestó durante la epidemia colérica de 1893, a la de la Beneficencia.

Fallece el 11 de mayo de 1905, a los 57 años. Le dedicaron sentidas palabras en la sesión del Senado celebrada el 15 de junio de 1905 el Marqués de Pidal y el Senador vitalicio Martín de Zavala.

  • Archivo Auñamendi: Biografías y Materias.
  • Ybarra y Bergé, Javier de: Política nacional en Vizcaya, Instituto de Estudios Políticos, Madrid,1948.