Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Miren Arenzana Letamendi

Miren Arenzana Letamendi

Men.


toolbox

  • editions:
  • other languages:
  • escuchar
  • share

Artista vizcaína nacida en Bilbao en 1965.

Se licencia en Bellas Artes en la especialidad de escultura en la Universidad del País Vasco. Continúa su formación en Londres donde realiza Postgraduado Advanced Studies in Sculpture en el Central St. Martins of Art and Design. Asiste posteriormente a diferentes seminarios en el centro Arteleku de Donostia: La mirada nerviosa de Francisco Javier San Martín, Todos, cualquiera, ninguno de Juan Luis Moraza o Tensiones del Arte y la Cultura en el fin de siglo, hasta 1996, año en el que se traslada a Nueva York para realizar un curso de vídeo y lugar donde residirá durante algunos años. Recibe entre otras la Beca Juan de Otaola y Pérez de Saracho del Ayuntamiento de Basauri en 1990, la Beca de Creación Artística del Gobierno Vasco en 1991-1992 o la Beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia en 1993-1994, además de algunos premios como el tercero de escultura en Gasteria Lehiatetak, Euskadi 88 o el segundo también de escultura en Gure Artea 90.

Desde 1988 realiza diferentes exposiciones colectivas en Bizkaia, intervenciones en la desaparecida Safi Galería, Euzkadi 88 o Getxoarte 88. El año siguiente expone su primera individual en el espacio Andreu Lencería de Bilbao bajo el título Men, seudónimo que adoptará de aquí en adelante en su carrera artística. Tras diferentes colectivas, entre ellas Sculpture Studio Show en Central St. Martins en Londres, realizará en el Aula de Cultura de Basauri su segunda individual Spite Byte en 1990. Está presente en varias convocatorias institucionales como Gure Artea o Bizkaiko Artea, así como en galerías privadas del País Vasco, en Galería Altxerri de Donostia en 1990, o Galería Trayecto de Vitoria en 1991, año en el que participa en Decouvertes en el Gran Palais de París de la mano de esta última galería. En 1992 es seleccionada en la Muestra de Arte Joven que se exhibe en el Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid. En este mismo año, tiene lugar su individual Joseph & Josephine en la Galería Trayecto de Vitoria, con quien acudirá a Arco el mismo año. En 1993 presenta RED de la mano de la Bilbao Bizkaia Kutxa, además de colaborar en muestras como El recreo en la Sala Amárica de Vitoria o Sobre la escultura en Vanguardia de Bilbao.

Le suceden diferentes colectivas como Un Siglo de Arte en el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia en 1994 o Plástica Contemporánea en el Antiguo Depósito de Aguas de Vitoria en 1995, así como numerosas intervenciones en propuestas como Historias luminosas, Edalontzi o Prometeo iluminado celebradas en la desaparecida Galería ARSenal de Bilbao. Su obra se encuentra representada en las colecciones de la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, el Instituto de la Juventud-Ministerio de Asuntos Sociales, así como en diferentes colecciones privadas.

La obra fundamentalmente escultórica, aunque también bidimensional de Miren Arenzana nace de un universo particular, un imaginario creativo, rico y plural que recrea a través de todo tipo de materiales contemporáneos, algunos de ellos son objetos reciclados de uso cotidiano, otros elementos simbólicos o alegóricos a la historia del arte. Diferentes tipos de aluminios y plásticos de colores brillantes así como elementos producidos en serie por la sociedad de consumo le sirven para construir, a través de estructuras donde unos elementos se concatenan con otros, formas envolventes que a la vez que recogen y cierran, crean espacios abiertos. A raíz de su exposición Joseph & Josephine en Trayecto (1992), Xabier Sáenz de Gorbea escribe en el prólogo del catálogo:

"Es el suyo un constructivismo futurista de plástico y aluminio. Sus piezas tienen el interés añadido de provocar historias en el interior de sus formas. Muchas veces tan solo ocupados por pegatinas y pequeñísimos muñecos y figuras humanas con referencias al espacio tanto sideral como al interespacio, a lo exterior como a lo interior e íntimo, al macrocosmos como al microcosmos".

Una de las personales cualidades del trabajo de esta artista, es la exhaustiva búsqueda del material que utiliza, teniendo en cuenta todas sus cualidades: forma, color, textura, así como su carga simbólica o las sensaciones visuales, táctiles y psicológicas que provoca. Arenzana pinta con los colores del material y esculpe con sus formas. Está atenta a lo que le rodea y escucha a los materiales. En cuanto a la puesta en escena, sus obras tienen algo de mobiliario puesto que se presentan o recrean espacios como para ser habitados. La colocación de manera inusual; sobre el suelo, colgados, escondidos tras una esquina, la desaparición de la peana, o los cambios de escala, establecen relaciones muy particulares entre las piezas y el espacio que ocupan. En palabras de Adelina Moya y Ana Arnaiz:

"En un tiempo controlado por la alta tecnología, ella actúa como "bricoleur" que utiliza materiales y objetos novedosos, pervirtiendo su utilidad, sentido y función."

En el mismo texto, escrito para el catálogo de la exposición RED en la Sala de la BBK (1993), ambas afirman que no existe una sola lectura en la obra de Miren Arenzana.

"Todos los temas y asuntos se presentan a la vez: condición de mujer, cuestiones sociales, los problemas del arte. Y todo dentro de la misma lógica de lo efímero, de la confusión; de lo que se dispone -con urgencia- para ser consumido. Las formas como las ideologías."

En 1995 y 1996 imparte conferencias en el Museo Guggenheim de Nueva York.En 1996 realiza estudios de escultura en Saint Martins College of Arts and Desing de Londres.

Continúa participando en exposiciones colectivas. En 1996 su obra puede verse en El puñalito y un puñao, muestra itinerante que recala en Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa o Sestao; o en Historias luminosas, en la Galería Arsenal de Bilbao. En 1997 expone en la Bienal Artes Plásticas, en Murcia; o en La mirada del otro o en Juegos, en la Galería Arsenal de Bilbao.

En 1997 y 1998 vuelve a impartir conferencias en el Museo Guggenheim, pero en esta ocasión en el de Bilbao, y también en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

En 1999 expone junto con otros artistas en Ertibil Bizkaia 1999. muestra que puede verse en diferentes localidades vizcaínas.

De 2000 a 2002 realiza el Master Product Design en Royal Collage of Art de Londres, consiguiendo la Beca de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia 2001-2002.

En Londres participa en diferentes exposiciones. En 2001-2003 en RCA Work in Progress. En 2004 en Kolorezko Bihotza en Furniture Works Gallery; en Designers Block en The Farmiloes Building; en Hidden art, en The Old Truman Brewery.

En 2005 su obra se expone en Divergentes: Sorgin zubi, en Zumaia. En 2006 en Ertibil Bizkaia 2006 y en Gure Artea'06, en Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián.

El Centro Cultural Montehermoso de la capital alavesa acoge en 2008 la exposición titulada Proyectos seleccionados en la convocatoria Arte e Investigación Montehermoso 2007, que incluye el proyecto de Miren Arenzana titulado Bola de cristal.


Sonia Rueda Pardo
Auñamendi Eusko Entziklopedia
2012


Images

Our Sponsors