Auzoak

AGINAGA

Anteriormente Aguinaga. Barrio del municipio de Usurbil, partido judicial de San Sebastián-Donostia, Gipuzkoa, situado a orillas del río Oria al N. del monte Andatza. Población: 1860: 463 habitantes. 1960: 639 habitantes.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
En 1860 sus habitantes se ocupaban generalmente de la labranza de los campos y sin poseer más industria que la de la construcción de barcos en el astillero denominado de Mapil. Estos astilleros gozaron de gran renombre, llegando a construir buques de gran tamaño. Ha sido siempre famosa la angula de Aguinaga de cuya pesca han venido viviendo varios de sus vecinos. Para el estudio de la angula de Aguinaga. Véase el CUERPO C). BIBLIOGRAFIA.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Canciones populares: Gaztelu, Aspaldion; Zirrin zorron; Amerikara noa. R. M. de A. «C. P. V.», 630, 516, 607.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Su nombre figuraba a fines del s. XIV como adherido a la vecindad de Usurbil; lo cual sin duda se verificó en virtud de alguna concordia, aunque no consta su fecha ni circunstancias. De documentos de época posterior resulta que esta comunidad, con arreglo a dicho convenio, debía contribuir en Usurbil con la tercera parte de los gastos comunes, así municipales como provinciales. Aparece igualmente que de tres a tres años tocaba a Aguinaga el nombramiento del ayuntamiento de la jurisdicción de Usurbil. Por tales motivos tuvo algunas cuestiones con esta villa en los años de 1674, 1675, 1682 y 1793, de las que tomaron conocimiento las juntas de la provincia.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Escuela de niños y niñas (1860). P. G.
Celebra romería el día 4 de octubre, San Francisco.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia, arciprestazgo de San Sebastián, diócesis de San Sebastián.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Esta comunidad tenía desde el año de 1816 una basílica o iglesia filial adyutriz de la matriz de San Salvador de Usurbil bajo la advocación de San Francisco de Asís; la cual se hallaba servida por un ecónomo. En ella había sacramento continuo y pila bautismal; pero sus feligreses tenían que cumplir en dicha matriz con el precepto pascual, en la cual también se entierran (P. G.) v. USURBIL.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA