Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Julián Apraiz Arias

Julián Apraiz Arias


toolbox

  • editions:
  • other languages:
    • euskaraz irakurri
  • escuchar
  • share

Arquitecto. Nacido en Vitoria en 1876. Fallecido en 1962.

Hijo de Julián Apraiz y Sáenz de Elburgo. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

En 1906, ganó, junto a Javier de Luque, el concurso de proyectos de la Nueva Catedral de Vitoria-Gasteiz cuyas obras dirigieron hasta 1914, año en el que se suspendieron por falta de recursos. Entre 1946 y 1968 dirigió la segunda fase de ejecución y finalización su hijo, Miguel Apraiz Barreiro.

Construyó, también en colaboración con de Luque, una casa-palacio y un colegio en la localidad navarra de Pitillas, además del Palacio Arzobispal de Burgos y del hospital de San Raimundo de Laguardia (Álava).Entre sus trabajos más importantes se encuentran el Banco de España en Bilbao, la restauración y consolidación de las torres y cimborrio de la catedral de Burgos, la restauración del santuario románico de Estíbaliz y las reformas en las iglesias de San Miguel y San Vicente de Vitoria-Gasteiz.

Ocupó los cargos de arquitecto provincial, diocesano y del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en Álava, y fue arquitecto conservador de la catedral de Burgos y del monasterio de Santo Domingo de Silos.

Bibliografía

Urkiri Salaberria Gracia
2011


Related news


Images

Our Sponsors