Udalak

ARRASATE/MONDRAGÓN

El poder local en el Primer Franquismo. Uno de los aspectos destacados durante el Primer Franquismo es el proceso de creación y de desarrollo de la llamada "democracia orgánica" que caracteriza al Régimen desde 1948. Previamente el poder local se sustentaba por una parte en el Ayuntamiento y por otra en los delegados locales de las distintas organizaciones del Movimiento (sindicatos, Frente de Juventudes...) que en algunas ocasiones se confundían.

Tras la ocupación de la localidad las autoridades militares repusieron en sus cargos a los concejales tradicionalistas cesados en sus cargos por la orden del Gobierno de la República de agosto de 1936. Al ser Mondragón durante bastante tiempo una localidad situada en el frente la labor municipal estuvo muy mediatizada por la presencia militar, sin embargo en noviembre de 1936 se conforma el consistorio con Jesús Gorosabel Mendía al frente del mismo. Esta pendiente de investigar el desarrollo y la actividad del Ayuntamiento de Mondragón durante los años de la Guerra Civil y los primeros de la posguerra, pero a tenor de la documentación consultada no se debieron producir excesivos cambios en el gobierno municipal.

La situación cambia en 1943 cuando se da un proceso casi de relevo generalizado de los ayuntamientos guipuzcoanos. Las razones no están del todo claras pero podemos apuntar algunas. La primera, y la más probable, es que se pretende desalojar de los ayuntamientos a aquellos concejales tradicionalistas cuya actitud hacia el Movimiento sea tibia o se sitúen claramente en la línea de Fal Conde, opuesta a la colaboración con el Régimen. Otra razón es la intención de consolidar el partido único colocando en los ayuntamientos personas que se han formado políticamente en él, de modo que se eliminan políticos procedentes de la II Republica e incluso de épocas anteriores. Otra razón puede ser la de dar entrada en los cargos concejiles al mayor número posible de excombatientes de modo que, a la vez que se rejuvenecen los consistorios, se coloca en los mismos a personas de probada fidelidad a F.E.T. y de la J.O.N.S.

Probablemente todas las razones anteriores, en cierta medida, sean ciertas, pero también debemos tener en cuenta la coyuntura política por la que atraviesa el Franquismo. En 1942 se abrieron las "Cortes Españolas" con una representación política corporativa y se empiezan a poner las bases de un sistema corporativo. Como consecuencia de esto se produce, entre 1943 y 1944, la sustitución de seis cargos concejiles del Ayuntamiento de Mondragón. De ellos la mayor parte son tradicionalistas (4), uno derechista y uno republicano. Sobre éste, propuesto en febrero de 1943, se afirma que pese a ser "votante de la candidatura de izquierdas en las últimas elecciones, durante nuestra guerra de liberación colaboró monetariamente con la causa nacional" (AGA-Gobernación, leg. 2.540). De los designados dos son ex combatientes y uno es capitán honorífico de requetés. De todas maneras parece que los cargos municipales no eran demasiado atractivos ya que a uno de los designados el Gobernador Civil le impone una sanción de de 200 Ptas. "por negarse a tomar posesión del cargo de gestor municipal, que es irrenunciable" (AGA-Gobernación, leg. 2.540). Tan solo nos encontramos un caso en el que uno de los gestores municipales haya estado detenido durante el período republicano y ninguno de los designados ha ocupado cargos anteriormente en el partido único.

El proceso de creación de la democracia orgánica continúa con la aprobación, en 1945, del llamado "Fuero de los Españoles", en el que se contemplaba la organización del Ayuntamiento en Tercios de Representación; Familiar, Sindical y Entidades. El único que se "votaba" directamente era el Tercio familiar mientras que los otros dos eran de elección indirecta.

Las primeras elecciones orgánicas organizadas por el Régimen se celebran en 1948, y pese a que Mondragón es uno de los dieciséis municipios de la provincia en los que se celebran "elecciones" con una participación, en el plano local, en torno al 60%, siendo el porcentaje de participación más bajo de los municipios en los que se llevan a cabo votaciones. De todos modos, no constan los resultados municipales, pero suponemos que esta participación es bajísima por lo que no aparecen reflejados en la prensa de la época (Cfr. "La Voz de España, 23-11-1948). El consistorio resultante fue presidido por Domingo Arzamendi, un industrial de origen tradicionalista y militante de F.E.T y de las J.O.N.S., como la mayor parte de los elegidos en 1948. En el consistorio renovado tan solo permanece un concejal designado anteriormente. Se trata del industrial Mariano Berecibar que en esta ocasión fue elegido por el Tercio de Entidades. El ayuntamiento resultante tiene una media de edad de 45 años, con todos sus miembros -excepto uno- militantes del partido único. Por sectores económicos la primacía corresponde al sector secundario, al que pertenecen ocho de los cargos elegidos, mientras que el resto de sectores de actividad económica están representados por un concejal cada uno.

Pedro BARRUSO BARÉS
Historiador